Cantabria. La marca de garantía consuma naturalidad diferenciará a los productos de cantabria que procedan de razas autóctonas


La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) presentó este martes en la sede de la Fundación Botín en Santander la marca de garantía Consuma Naturalidad, distintivo que ayudará al consumidor a diferenciar los productos que favorecen la cría de razas ganaderas autóctonas de Cantabria y el cultivo de variedades vegetales locales.
El acto contó con la participación de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez; del director del Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester, y de la directora gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano.
Ballester señaló que los objetivos de esta iniciativa son convergentes con los del proyecto de desarrollo rural de la Fundación Botín en el valle del Nansa, el Programa Patrimonio y Territorio, y aseguró que entre todos “estamos mostrando a la sociedad civil cómo cooperar con la Administración en los programas de conservación”.
Martínez recordó que uno de los deberes de los gobiernos es garantizar a los ciudadanos una alimentación de calidad. “Por esta razón, consideramos que ConSuma Naturalidad merece todo el apoyo de la Administración”, afirmó. “Iniciativas como ésta, que han sabido detectar problemas y ofrecer soluciones, son completamente necesarias y creadoras de riqueza”.
Por su parte, la directora gerente de la FFRF, Fernanda Serrano, informó de que en la actualidad existen en España 110 razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción, algunas de ellas de Cantabria, como la vaca tudanca, el caballo y la vaca monchina, o la oveja carranza negra.
Esta marca, avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y reconocida por el Gobierno de Cantabria, pretende ayudar al consumidor a realizar una elección de consumo que apoye a los productores, distribuidores y restauradores que apuestan por estas razas y variedades.
“Aunque aparentemente son menos rentables, con su producción se está favoreciendo además la conservación de especies silvestres, de nuestros paisajes, del patrimonio cultural de la comunidad; y se está fomentando el desarrollo de la economía local”, señaló la directora gerente.
“El distintivo, financiado por la Unión Europea a través de su instrumento LIFE+, estará disponible a partir de septiembre”, anunció, añadiendo que su implantación en el mercado irá acompañada de una campaña de comunicación e información al consumidor.
ESTUDIO DE PERCEPCIÓN CIUDADANA
Antes de desarrollar la marca de garantía, la FFRF realizó en 2011, para analizar la situación de la que se partía, un estudio de percepción ciudadana en colaboración con la empresa TNS Demoscopia.
El objetivo era analizar los niveles de información y actitudes de la población española en general y de Cantabria en particular sobre determinados productos y alimentos, sus hábitos de consumo, su percepción sobre la relación entre el consumo y la conservación del medio natural y su preocupación al respecto.
Así, descubrieron que el 84% de los cántabros se declaró “muy o bastante” preocupado por el patrimonio natural y la biodiversidad, el 79% piensa que los hábitos de consumo personal pueden influir “mucho o bastante” en el deterioro del medio ambiente y el 93% considera que "cada uno de nosotros, como consumidores, podemos jugar un papel importante para evitar la pérdida de nuestra biodiversidad".
Sin embargo, según Serrano, cuando se les preguntó por alguna especie en peligro de extinción de la zona en la que residen, el 32% no supo citar ninguna y el 25% se centró en el oso pardo, “de lo que dedujimos que aunque el ciudadano está sensibilizado y dispuesto a tomar decisiones responsables de consumo responsable, tal vez el problema sea que no sabe cómo hacerlo”.

Mostrar comentarios