Cantabria reconoce que es un "alivio" la suspensión de Colegios del Mundo

  • El consejero cántabro de Educación, Miguel Ángel Serna, ha reconocido hoy que la decisión de la Fundación Colegios del Mundo Unido de cancelar la construcción de una sede en Comillas le ha producido cierto alivio.

Santander, 1 mar.- El consejero cántabro de Educación, Miguel Ángel Serna, ha reconocido hoy que la decisión de la Fundación Colegios del Mundo Unido de cancelar la construcción de una sede en Comillas le ha producido cierto alivio.

"No puedo ocultar que representa un alivio que no tengamos que hacer frente a ese compromiso de 58 millones", ha declarado hoy en rueda de prensa Miguel Ángel Serna, en la que ha querido dejar claro que la decisión de Colegios del Mundo responde a las dificultades que tiene esta institución para encontrar financiación para el mantenimiento del colegio.

"El Gobierno no iba a faltar a su compromiso. Lo sentimos por la ilusión que he visto en el Patronato pero no puedo ocultar que representa un alivio que no se tenga que hacer frente al compromiso de 58 millones de euros", ha dicho el consejero, quien ha anunciado que el Ejecutivo elaborará un nuevo plan que presentará al Banco Europeo de Inversiones para no perder esa financiación plurianual.

El objetivo, según ha explicado, es destinar ese dinero a otras "necesidades" de la región, algo que, según ha dicho, es posible y necesario para respaldar económicamente las líneas estratégicas en las que trabaja el Gobierno.

Serna es "optimista" respecto al hecho de que el Banco Europeo de Inversiones, que aprobó esos fondos de 58 millones para infraestructuras, acepte que sean destinados a otros fines y, aunque ha indicado que corresponde al presidente, Ignacio Diego, explicarlos ha sostenido que podrían dirigirse a proyectos culturales, educativos e incluso relacionados con la industria.

Por otra parte, sobre la posible repercusión económica que puede tener la cancelación del proyecto del Colegio del Mundo, cuyas obras habían sido adjudicadas a la UTE Sacyr-Ascán, Serna ha indicado que los costes de la rescisión de contratos aún no está evaluada pero ha asegurado que no serán cuantiosas y que, además, podrían exigirse a Colegios del Mundo.

Sobre la situación en la que queda la Fundación Comillas, el consejero ha dicho que es "evidente" que Colegios del Mundo iba a ser "un potencial añadido", por lo que ha indicado que el Gobierno y la Fundación Comillas tendrán que estudiar el "nuevo marco".

Mostrar comentarios