Capdevila reprocha al PP que encienda el fuego de la polémica con la inmigración

  • Barcelona.- La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha reprochado hoy al PPC que "encienda el fuego" de la polémica sobre la inmigración "con fines electorales", y le ha pedido que obligue a su concejal en Badalona Xavier García Albiol a rectificar sus declaraciones y a dimitir.

La embajada rumana protesta ante Montilla por el folleto del PP de Badalona
La embajada rumana protesta ante Montilla por el folleto del PP de Badalona

Barcelona.- La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, ha reprochado hoy al PPC que "encienda el fuego" de la polémica sobre la inmigración "con fines electorales", y le ha pedido que obligue a su concejal en Badalona Xavier García Albiol a rectificar sus declaraciones y a dimitir.

Capdevila, que ha arremetido contra la posición del PP en materia de inmigración en el transcurso de la respuesta a una interpelación en el Parlament presentada por el diputado popular Rafael López, ha lamentado que éste no quisiera posponerla para realizar "un debate desde la serenidad y sin contaminar por el episodio protagonizado por ustedes en Badalona".

La consellera de Acción Social se refería, en concreto, al díptico que el PPC repartió el pasado fin de semana en Badalona en el que se vinculaba la delincuencia con los rumanos y también a unas posteriores declaraciones del concejal popular Xavier García Albiol.

Según la consellera de Acción Social, "resulta sorprendente que el PP haya planteado hoy una interpelación y que pida al Govern responsabilidad durante la misma semana que ha protagonizado unos hechos muy negativos".

"Ustedes -ha afirmado dirigiéndose a la bancada de escaños del PP- han encendido el fuego en beneficio electoral, y cuando las formaciones de izquierda propugnamos un acuerdo para no instrumentalizar el tema de la inmigración no es que queramos un pacto de silencio, sino abordar el fenómeno de una forma serena y sin demagogia".

Después de recordar que el PP "se mantuvo al margen del Pacto Nacional sobre la Inmigración, que es un documento de consenso para marcar políticas en los próximos años", Carme Capdevila ha advertido que "no vale que en Badalona hagan un discurso y en Madrid otro, porque en esta última ciudad ustedes gobiernan y saben que la comunidad rumana es muy numerosa".

Según la misma consellera, "aunque el PP es lento de reflejos en muchas cuestiones, en este caso respondió de forma inmediata a lo ocurrido en Badalona", y obligó a disculparse a los dirigentes del PPC "si bien a su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, se la veía muy sonriente repartiendo panfletos".

Capdevila ha reclamado "coherencia" y ha recomendado a los dirigentes del PPC que escuchen a uno de sus diputados, Francesc Vendrell, quien en unas declaraciones radiofónicas consideró que los políticos "que hacen populismo" en temas tan serios como la inmigración "deberían dedicarse a otra cosa".

En la interpelación, el diputado popular Rafael López ha opinado que lo que ha hecho el Departamento de Acción Social al enviar a Fiscalía las declaraciones de García Albiol "es matar al mensajero", y se ha preguntado: "si la mayoría de catalanes perciben la inmigración como algo negativo, ¿de quién es la culpa?".

"¿Es que la sociedad se ha vuelto racista o xenófoba -ha seguido preguntándose- o bien la culpa la tienen el gobierno socialista que hay en Madrid y el tripartito de Cataluña?".

López ha invitado al gobierno de la Generalitat a dar "un giro de 180 grados a la situación" provocada por la presencia de muchos inmigrantes ilegales, a fin de "dejar de lado los perjuicios 'progres' y olvidarse de la consigna de 'papeles para todos'.

Según este diputado del PPC, los gobiernos catalán y español deberían procurar que haya "un control exhaustivo de la entrada al país, un mayor control del padrón, y que se expulse a los extranjeros que vengan aquí a delinquir".

Mostrar comentarios