La capital gaditana rinde homenaje a la figura de Herrera Oria, su tiempo y su obra

La capital gaditana rinde homenaje a la figura de Herrera Oria, su tiempo y su obra
La capital gaditana rinde homenaje a la figura de Herrera Oria, su tiempo y su obra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la organización en una nota, la mesa redonda ha estado compuesta por el profesor Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz y miembro del centro de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en Cádiz, y Francisco José González Díaz, patrono y asesor jurídico de la Fundación Santa María de la Victoria de Málaga.

Así, moderados por el periodista, escritor y consejero editorial del Grupo Joly, José Joaquín León, han acercado al público la figura del que fuera cardenal de la diócesis de Málaga y fundador de la Asociación Católica de Propagandistas y el CEU, entre otras instituciones.

Por su parte, José Joaquín León ha destacado la trayectoria periodística de Ángel Herrera Oria, "quien logró con su forma de ser y de actuar dignificar de manera real la profesión del periodista", recordando así la presencia que, actualmente, mantienen muchas de las cabeceras que Herrera Oria fundó.

Francisco José González Díaz ha analizado la vertiente educativa de Herrera Oria, su presencia y sus obras en Málaga, de cuya Diócesis fue obispo. "Su preocupación por la formación de los estratos sociales más humildes, en unos años en los que las tasas de analfabetismo resultaban insostenibles", ha explicado.

"Gracias a la labor educativa de Herrera Oria aprendieron a leer y escribir en Málaga más de 30.000 adultos, a través de las escuelas-capilla", ha destacado el patrono de la Fundación Santa María de la Victoria.

Por su parte, el doctor en Historia y catedrático de la Universidad de Cádiz, Rafael Sánchez Saus, ha hecho referencia al perfil histórico del momento social que vivió Ángel Herrera Oria, y cómo las circunstancias sociales, políticas y religiosas de su época marcaron su personalidad y sus hitos en la vida pública.

Además, ha destacado el momento fundacional de la Asociación Católica de Propagandistas y el papel de Herrera Oria, al que ha definido como "un hombre de ideas y gran organizador que siempre actuó con prudencia y respeto a los diferentes regímenes políticos, cooperando con ellos en lo necesario, pero sin permitir que se vulneraban los derechos de la Iglesia".

Mostrar comentarios