El parásito que convierte a los caracoles en zombies y que se ha hecho viral

  • Los gusanos se apoderan de las neuronas motoras de los caracoles haciendo que tengan comportamientos fuera de los normal. 
Caracol zombie
Caracol zombie

"Les dejo este caracolito que es más bonito que leer tanto racismo en Twitter". Es el comentario, acompañado de un vídeo, que puso en Twitter un youtuber que se define así mismo como "investigador de lo extraño, sobrenatural y lo inexplicable".

Lo llamativo es que el animal no tiene nada de "bonito", sino que ha sido infectado por un parásito que, literalmente, lo convierte en zombie. 

El parásito en cuestión se llama leucochloridium paradoxum y su técnica es tan real como aterradora. El gusano se apodera de las neuronas motoras del caracol. De hecho, se puede ver perfectamente a través de sus antenas. 

Con esto, lo que hacen es atraer a las aves hacia los caracoles -a los que tienen por huéspedes intermediarios- logrando así infectarlos. 

Los túrdidos, un tipo de ave especializada en capturar caracoles, los ven con facilidad debido a los destellos de los tentáculos que producen los parásitos. 

Descubierto en 2013

En términos zoológicos, es lo que se conoce como mímica agresiva. Según explica el New York Post, fue descrito por primera vez en 2013 por el biólogo Tomasz Wesolowski de la Universidad de Polonia. 

Observó como los caracoles infectados tenían un comportamiento atípico. Se movían más rápido de lo habitual y se ponían en peligro de forma intencionada, como por ejemplo situándose en las partes superiores de las plantas, donde podían ser vistos con facilidad por las aves. 

Gracias a sus enormes habilidades de regeneración, los caracoles pueden sobrevivir a esto. El Leucochlridium se desarrolla principalmente en el tallo de los ojos del caracol. Esta es la única parte que las aves tienden a buscar, pues es la que más se asemeja a una oruga. 

Mostrar comentarios