Caravana de indocumentados arranca recorrido en México dividida en dos grupos

  • La "Caravana paso a paso hacia la paz", integrada por familiares de migrantes centroamericanos víctimas de abusos, comenzó hoy su recorrido por territorio mexicano para exigir a las autoridades protección para los inmigrantes y sus defensores.

San Cristóbal de las Casas (México), 26 jul.- La "Caravana paso a paso hacia la paz", integrada por familiares de migrantes centroamericanos víctimas de abusos, comenzó hoy su recorrido por territorio mexicano para exigir a las autoridades protección para los inmigrantes y sus defensores.

La caravana dividida en dos grupos partió hoy de manera simultánea de dos cruces fronterizos en Guatemala conocidos como El Ceibo y Tecun Uman, los cuales se encaminaron por las rutas que siguen los inmigrantes indocumentados.

Ambos grupos se reunirán el próximo 30 de julio en el estado de Veracruz, Golfo de México, donde se entrevistarán con el relator especial sobre trabajadores migratorios y sus familias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), el chileno Felipe González.

En el municipio de Tierra Blanca, en Veracruz, entregarán al diplomático un informe "alternativo" de la situación de los inmigrantes en México, en donde se expondrá "con precisión las múltiples formas en las que el Estado mexicano viola los Derechos Humanos", dijo a Efe Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano.

El grupo que ingresó por El Ceibo, que está integrado por unas 200 personas, abordó el tren conocido como "La Bestia" para dirigirse al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde se unirán con una segunda colectividad que llega de Chiapas.

La otra vertiente de la caravana, la segunda convocada este año, arrancó en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde organismos civiles mexicanos dieron la bienvenida a unos 160 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, quienes cruzaron el puente Internacional "Suchiate II" en cuatro autobuses, sin que las autoridades mexicanas les requirieran documentación alguna.

Más tarde, este grupo protestó en la estación migratoria "Siglo XXI" en Tapachula, con el fin de destacar "que los secuestros masivos lejos de ser incidentes aislados, se han convertido en rutina cotidiana en Tenosique, Tabasco y en toda la ruta por el estado de Veracruz".

En ese sitio, Cristóbal Sánchez, uno de los organizadores de la caravana, denunció agresiones físicas en su contra de parte de agentes migratorios que lo encarcelaron hace 10 días.

Sánchez afirmó que este movimiento es "una muestra de una indignación generalizada contra las agresiones contra inmigrantes en su tránsito por México, quienes sufren violaciones sexuales, extorsiones, desapariciones, asedio y secuestros masivos".

Agregó que en la caravana participan familiares de inmigrantes víctimas de estas vejaciones y quienes "no renuncian a la esperanza de encontrarlos vivos, que no se conforman con excusas oficiales".

Asimismo, el sacerdote católico Heyman Vázquez, del albergue "Hogar de la Misericordia", indicó que la caravana llegó hasta Arriaga, en Chiapas, donde pasarán la noche y continuarán hacia Ixtepec, Oaxaca, este miércoles.

La caravana culminará el próximo 1 de agosto con una manifestación desde Puebla a Ciudad de México, donde está previsto que llegue al Zócalo de la capital mexicana y culmine ante el Senado de este país.

Mostrar comentarios