Carbón. Soria reconoce que es “difícil” que la ue permita que sigan abiertas las empresas competitivas que recibieron ayudas


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reconoció hoy que es “difícil” que la Unión Europea permita que las empresas del carbón que hayan recibido ayudas y que son competitivas sigan abiertas después de 2019.

Soria, en declaraciones tras la inauguración de la 16 Conferencia Iberoamericana de ministros y empresarios de Turismo celebrada hoy en Madrid, dijo que desde el Ejecutivo están negociando con Bruselas para que no tengan que cerrar forzosamente todas las empresas mineras que han recibido ayudas públicas, como así consta en una directiva comunitaria.
El titular de Industria quiso dejar claro que el Gobierno español “no suprime las ayudas a la quema del carbón” sino que se limita a cumplir el real decreto promulgado en 2010 por el anterior Ejecutivo en que decía que las ayudas concluirían en diciembre de 2014. Incluso abrían la puerta a que finalizaran antes, añadió Soria.
En esta línea, el ministro remarcó que “habrá ayudas en 2013 y 2014” porque el Gobierno llevará “hasta el límite” el cumplimiento de ese real decreto.
Sin embargo, el titular de Industria reconoció que “no es fácil, es difícil y muy complicado” que la UE permita que sigan abiertas tras 2019 las empresas mineras que recibieron ayudas y que son competitivas, pero que en ello está trabajando tanto el Gobierno como el grupo parlamentario popular en Bruselas.
El “deseo” es, dijo Soria, que “aun cuando hubiesen recibido ayuda, aquellas que tengan capacidad de competir por sí solas, puedan seguir abiertas”.
Respecto a los planes de reestructuración del carbón, recordó que están en práctica desde 1990 y que, si hace 20 años 22.000 personas dependían de este sector, ahora son unos 4.000 trabajadores.

Mostrar comentarios