A la deriva dos días

Cárcel para dos presuntos patrones de una patera: 5.000 euros por viajero

Fue interceptada con 14 personas a bordo. Se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

patera
patera
Europa Press

Un juzgado de Almería ha decretado el ingreso en prisión provisional de dos presuntos pateristas detenidos por la Policía Nacional por supuestamente patronear hasta las costas almerienses una embarcación interceptada con 14 personas a bordo. La Comisaría Provincial de Almería ha informado en una nota de que a los arrestados, de origen argelino, se les imputa un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, y que la patera habría salido desde Argelia.

La semana pasada Salvamento Marítimo rescató a los ocupantes de esta patera, de seis metros de eslora por dos de manga, en aguas próximas a Cabo de Gata, en las coordenadas 36º 33.3N y 1º 37.59W. Una vez comprobado el estado de salud de todos los ocupantes, la Policía Nacional inició las pesquisas para descubrir a los presuntos miembros de las redes organizadas que hacen de este tipo de trayectos su "modus vivendi".

Las investigaciones desarrolladas permitieron a los agentes establecer que unos días antes de realizarse la travesía, la organización criminal comenzó a contactar en Argelia con diferentes personas, ofreciendo un transporte marítimo a España a cambio de unos 5.000 euros por viajero.

Las personas que realizaron el viaje permanecieron varios días encerrados en una vivienda en Orán (Argelia), hasta que tras realizar el pago, fueron recogidos en un vehículo y trasladados a la playa de Ain El Turk, para unas horas después embarcar y salir hacia las costas españolas. Dos de los viajeros fueron los encargados de patronear la embarcación, y de ayudarse mutuamente con los sistemas de navegación y orientación.

Durante la travesía marítima, el motor del bote de 80 caballos de potencia se quedó sin combustible, y estuvo a la deriva durante dos días, hasta que fueron avistados por un buque mercante quien dio aviso para su rescate. Los dos varones de origen argelino, de 27 y 24 años han pasado a disposición de la autoridad judicial, acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, siendo decretado su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios