Cardenal critica utilitarismo ante interés de Honduras en relación con China

  • El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, crítico que el país se deje llevar "por un pragmatismo frío, desencarnado y utilitario", al aludir al interés expresado por el Gobierno en establecer relaciones con China pese a la oposición de Taiwán.

Tegucigalpa, 30 dic.- El cardenal hondureño, Oscar Andrés Rodríguez, crítico que el país se deje llevar "por un pragmatismo frío, desencarnado y utilitario", al aludir al interés expresado por el Gobierno en establecer relaciones con China pese a la oposición de Taiwán.

"Hemos visto con tristeza cómo a veces Honduras no es agradecida con quien le ayuda", dijo Rodríguez en la última homilía dominical de 2012, al referirse, sin citar a ningún país, a la asistencia que su país recibe de Taiwán desde hace unos 70 años.

De esta forma, el cardenal se pronunció, tácitamente, sobre el anuncio hecho el pasado jueves por el Gobierno, en el que reiteró la voluntad de abrir relaciones con China, en detrimento de Taiwán.

"Hemos escuchado algunas noticias en esta semana y nos preocupa mucho, por qué dejarnos llevar simplemente por un pragmatismo frío, desencarnado y utilitario", subrayó el líder eclesiástico.

El también arzobispo de Tegucigalpa enfatizó que la sociedad hondureña debe tener claro que la familia se sostiene en valores y virtudes y que hay que agradecer por lo bueno que se recibe durante el año.

"Vale la pena que todos reflexionemos" y que "si en las familias no somos agradecidos, no vamos a ser tampoco en la sociedad y no vamos a ser tampoco en el Estado", añadió.

En ese sentido, el cardenal expresó que cuando un país no es agradecido, no puede estar recibiendo ayuda del exterior.

El interés de Honduras de establecer relaciones con China, lo que supondría una ruptura con Taiwán, ha sido criticado por analistas locales que consideran que el Gobierno que preside Porfirio Lobo busca que Pekín le brinde ayuda para superar la crisis fiscal de su Administración.

La crisis fiscal ha provocado que empleados de las secretarías de Educación y Salud no hayan cobrado su salario y el aguinaldo de diciembre, generando protestas en los últimos cuatro días frente a la cartera de Finanzas en Tegucigalpa.

Taiwán y China mantienen una disputa de soberanía desde 1949, cuando el Gobierno Nacionalista Chino fue derrotado por los comunistas de Mao Zedong.

Mientras Taiwán se proclama un estado soberano e independiente bajo el nombre de República de China, Pekín considera a la isla como parte de su territorio y exige a Taiwán que acepte el principio de que sólo hay una China y que la isla forma parte de ella.

Mostrar comentarios