Cardenal pide que cese la violencia y desaparezca la corrupción en Honduras

  • El cardenal Oscar Andrés Rodríguez pidió hoy que cese la violencia criminal y que desaparezca la corrupción en Honduras, flagelos que tienen profundas raíces en su país.

Tegucigalpa, 8 abr.- El cardenal Oscar Andrés Rodríguez pidió hoy que cese la violencia criminal y que desaparezca la corrupción en Honduras, flagelos que tienen profundas raíces en su país.

Rodríguez se refirió a la violencia criminal y la corrupción en Honduras durante la misa del Domingo de Resurrección, que marca el final de la Semana Santa y que ofició en la catedral de Tegucigalpa ante centenares de católicos de todas las edades.

"Que la fuerza de la resurrección del Señor y la fe en Cristo Jesús que todos profesamos nos ayude a comprometernos a construir un mejor país", expresó el prelado hondureño, que ha encabezado las principales actividades religiosas de la Semana Santa en la capital hondureña.

El cardenal se pronunció a favor de "un país en donde no tengan las personas que abandonarlo porque no soportan la violencia o porque no encuentran oportunidades para poder ganarse la vida honradamente", lo que hacen miles de hondureños durante todo el año, principalmente hacia Estados Unidos.

Agregó que los hondureños se merecen "un país donde se destierre para siempre la cultura de la muerte, un país en donde la corrupción y el dinero fácil desaparezcan para siempre".

"Honduras tiene dignidad, los hondureños tenemos dignidad porque Cristo ha resucitado y el bien va a vencer el mal", recalcó el también arzobispo de Tegucigalpa.

"Que termine ya esa violencia criminal que cada semana ciega vidas de compatriotas, que los sepulcros no queden llenos de violencia, sino que seamos portadores de vida", acotó Rodríguez.

Honduras figura entre los países del mundo con mayores índices de violencia, con un promedio de 20 muertes diarias, según organismos defensores de derechos humanos.

En algunos casos los criminales son agentes de los cuerpos de seguridad, por lo que el Gobierno que preside Porfirio Lobo inició en noviembre de 2011 un proceso de depuración de la Policía Nacional y en marzo pasado nombró una comisión especial para ese fin que estará compuesta por tres nacionales y dos extranjeros.

Los tres nacionales son Matías Funes, Víctor Meza y Omar Casco, mientras que los extranjeros podrían ser un canadiense y un chileno.

En lo que respecta a la corrupción, es un flagelo que, en opinión del cardenal Rodríguez es una de las causas para que en Honduras haya tanta pobreza.

De los 8,2 millones de habitantes que tiene Honduras, más del 70 por ciento son pobres.

La corrupción salpica a instituciones gubernamentales, el sector privado, políticos y otros sectores, según analistas locales y organizaciones que exigen transparencia y rendición de cuentas, principalmente en las dependencias del Estado, incluidos los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Mostrar comentarios