Cáritas atiende en agosto al doble de trabajadores temporeros que en 2011 en la rioja


Cáritas La Rioja informó este miércoles que en agosto han atendido, a través de su campaña anual de sensibilización y acogida, a un 50 por ciento más de temporeros con respecto al año pasado.
Con el inicio de la campaña agrícola, el aumento de personas atendidas este año es entre un 40% y un 50% más con respecto a 2011, debido a “las condiciones de necesidad que impulsan a muchos trabajadores a buscar empleo como temporeros”.
A pesar de los llamamientos que está realizando Cáritas para que no acudan los temporeros al campo debido a la falta de trabajo, “son numerosos los trabajadores agrícolas que están acudiendo a diversas localidades de La Rioja baja en busca de un jornal, lo que está produciendo que cientos de personas se vean obligadas a pernoctar en la calle”.
Ante esta situación, Cáritas, a través de las parroquias de las diferentes localidades donde se concentran los temporeros, están ofreciendo diferentes servicios de acogida, información y atención básica.
En concreto, la ONG informó en un comunicado que la localidad de Alfaro ha atendido durante las tres semanas de agosto a un total de 167 personas, un 40% más que en 2011; Calahorra, a 120 personas, lo que supone un 50% más; mientras que en Rincón de Soto han sido 46 los temporeros atendidos.
Según indicó Cáritas, el problema principal en todas las localidades ha sido el alojamiento, “por lo que es usual que estas personas pernocten en las calles y parques públicos, ya que solo el ayuntamiento de Logroño es el que desarrolla dispositivos de alojamiento de emergencia”.
INTERMEDIADORES ILEGALES
Cáritas explicó que, debido a la crisis, las tareas del campo están siendo asumidas, cada vez más, por los propios familiares o por trabajadores nacionales o inmigrantes afincados en el entorno y que antes trabajaban en otros sectores, lo que está provocando que “se acreciente el número de personas sin escrúpulos que utilizan el trabajo de otras para enriquecerse o, al menos, ganarse el jornal. Son los llamados intermediadores ilegales”.
Con el fin de erradicar esta práctica, Cáritas está realizando campañas informativas a los temporeros para explicarles cuáles son sus derechos y obligaciones.
Asimismo, Cáritas ha lanzado un llamamiento a los agricultores locales para que sean ellos mismos los que contraten a los temporeros a través de las distintas bolsas de empleo repartidas por toda la comunidad.

Mostrar comentarios