Cáritas denuncia que los 'sin papeles' tienen "miedo de ir al médico" por la reforma sanitaria

    • Algunas personas temen que la policía les denuncie por no tener papeles.
    • El número de personas atendidas por Cáritas aumenta el 174% en cinco años.
Cáritas reconoce que la situación es "desbordante no sólo por las personas atendidas sino por las peticiones económicas"
Cáritas reconoce que la situación es "desbordante no sólo por las personas atendidas sino por las peticiones económicas"
Servimedia

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, alertó este jueves de que los inmigrantes en situación irregular "empiezan a tener miedo de ir a los hospitales y a los centros de atención primaria", como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012, que entre otros aspectos puede motivar la pérdida de la tarjeta sanitaria para este colectivo.

En la presentación del séptimo informe del Observatorio de la Realidad Social, Mora afirmó que "hemos detectado una mayor presencia de personas inmigrantes sin papeles que demandan ayuda médica", y justificó el temor entre esta población porque desde el 1 de septiembre "entienden que están al margen de los derechos del resto de la ciudadanía".

A la hora de asistir a un centro de salud "tienen miedo de la policía, de que les vayan a denunciar, de que les llegue una factura a casa, de que no se les atienda más", recalcó.

Además, Mora indicó que desde primeros de septiembre se ha detectado "un aumento en las peticiones de ayuda para medicamentos y otros gastos sanitarios", no solo entre los inmigrantes, sino entre muchas personas que ahora tienen que pagar más aunque sus rentas sean muy reducidas. Si en 2011 Cáritas destinó un millón de euros a ayudas sanitarias, este año prevemos que será más", señaló Mora. Asimismo, denunció que existe una "gran incertidumbre sobre qué hacer y cómo hacerlo", pues "ni siquiera las comunidades autónomas lo tienen claro", apuntó.

El número de personas atendidas por los servicios de acogida y asistencia de Cáritas ha pasado de 370.251 personas en 2007 a más de un millón (1.015.276) en 2011, lo que supone un incremento de más del 174%, según ha anunciado hoy Cáritas.

"Unas quieren que se subcontrate con organizaciones sociales, otras han dicho que no cambiarán nada y en algunas los médicos se están organizando de forma extraoficial para atender a los inmigrantes irregulares con solo un certificado de empadronamiento", detalló. De este modo, va a suceder algo que ya advirtió Cáritas, apuntó su secretario general: "La aparición de una red paralela que significará una grave injusticia social".

Mostrar comentarios