Cáritas y el Servicio Jesuita lamentan carencias en el Reglamento de los CIE

  • Cáritas y el Servicio Jesuita a Migrantes ha valorado la aprobación del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), que estaba pendiente desde hace cuatro años, aunque lamentan algunas carencias, como los criterios de ingreso en estos centros.

Madrid, 17 mar.- Cáritas y el Servicio Jesuita a Migrantes ha valorado la aprobación del Reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros), que estaba pendiente desde hace cuatro años, aunque lamentan algunas carencias, como los criterios de ingreso en estos centros.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones con programas de asistencia a inmigrantes señalan que el reglamento "puede despejar y clarificar muchas de las denuncias y críticas que los CIE han ido acumulando en los últimos años desde instancias públicas y privadas".

Sin embargo, destacan que la regulación no recoge muchas de las resoluciones de los Juzgados de control de los CIE, recomendaciones del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía y observaciones de las organizaciones sociales que acompañan el día a día de las personas internas.

Denuncian que no aborda los criterios de ingreso en los centros y recuerdan que "el internamiento es una medida excepcional y que debe adoptarse valorando las circunstancias concretas del caso en el momento de solicitar o autorizar el internamiento, sin que sea suficiente la existencia de una orden de expulsión o devolución".

"Las funciones atribuidas a los servicios sociales no son acordes con la importancia de estos servicios en la detección y protección, por ejemplo, de posibles solicitantes de asilo, menores, víctimas de trata o violencia sexual y otros perfiles vulnerables", explican.

Además, señalan que "no se incluye el deber de informar y explicar a las personas extranjeras las causas por las que están en el CIE así como de las resoluciones administrativas y judiciales que se vayan produciendo durante su estancia".

"No se recoge la obligación de que el traslado de personas desde los Centros de Estancia Temporal de Ceuta y Melilla a los CIE vaya acompañado del traslado y entrega de su historial médico", a pesar del protocolo de derivación médica que en 2013 firmaron el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que "no se está cumpliendo".

El reglamento tampoco aúna el secreto de las comunicaciones y el derecho a la intimidad en la tramitación de quejas al Juzgado de control de cada centro.

"Es incomprensible y alarmante la introducción de vigilancia con armas de fuego con carácter general en los CIE", lamentan las organizaciones, que también destacan que "se excluye del ámbito reglamentario las salas de inadmisión de los aeropuertos, dejando esos espacios en un limbo legal".

Mostrar comentarios