El Ayuntamiento de Vélez-Málaga pagará la operación

Carlota, la niña malagueña que quiere ser otro milagro del doctor Cavadas

Una ola de solidaridad por parte de la ciudadanía ayuda a la familia de la pequeña, cuyo transporte hasta el hospital de Valencia se cifra en 6.000 euros. 

Niña Carlota
Carlota, la niña malagueña que quiere ser otro milagro del doctor Cavadas.
Sur de Málaga

Tras sufrir una sepsis que le ha provocado una necrosis por la cual puede llegar a perder sus cuatro extremidades, la pequeña Carlota podrá ser intervenida por el prestigioso cirujano Pedro Cavadas. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, municipio en el que reside la niña, se hará cargo, según informa el diario La Vanguardia, de todos los costes económicos y materiales necesarios para que se lleve a cabo la operación. 

La casa consistorial anunció en rueda de prensa que asumirá el coste de la intervención quirúrgica para amputar y reconstruir sus cuatro extremidades, que la familia ha decidido que sea realizada por Cavadas. Esta decisión pone fin a los apuros económicos de la humilde familia veleña, que les había llevado a buscar la solidaridad ciudadana en las redes, con una respuesta inmediata que Jairo García, padre de la menor, califica de “brutal” y por la que se muestra "tremendamente agradecido".

A sus solo cuatro años de edad, Carlota y su familia luchan por salvar sus extremidades, en peligro inminente de amputación tras haber sufrido el 4 de agosto una sepsis, una infección bacteriana que paralizó sus órganos. Tal y como informa La Vanguardia, la pequeña tuvo que entrar directamente en la UCI y, a medida que pasaron las horas fue saliendo del estado de extrema gravedad. 

Según los médicos, la situación de Carlota precisa de una intervención inmediata. Desde el hospital Materno de Málaga, consideran que en el centro tienen la capacidad y los medios adecuados realizar la operación. El único problema es que los médicos del hospital "nos dijeron que la niña perdería completamente la mano derecha y el pie izquierdo, el pie derecho hasta el talón y que de la mano izquierda en principio perdería los deditos", relata García.

Fue en ese momento cuando alguien le comentó la existencia del famoso doctor valenciano Pedro Cavadas, reconocido por sus reconstrucciones faciales. Desesperados, los padres de Carlota mandaron el historial médico de la niña y recibieron una respuesta que, lejos de terminar con sus esperanzas, les alentaron a luchar: Cavadas se comprometía a hacer todo lo posible para salvar al menos tres extremidades de Carlota, pero la intervención había que hacerla en su clínica de Valencia, donde dispone de todos los medios necesarios.

La ayuda ciudadana fue necesaria al conocer el precio de las intervenciones y las infraestructuras que contribuirán a solucionar el problema de la pequeña. El padre de la niña es un trabajador temporal y difícilmente podría hacerse cargo de los 6.000 euros que cuesta solo el transporte en una ambulancia medicalizada hasta Valencia. En ese contexto, los progenitores de Carlota aseguran estar "superados por la ola de solidaridad" desatada en todo el país "y no sólo económica. También se han puesto en contacto con nosotros innumerables profesionales sanitarios, psicólogos, médicos, políticos, empresarios…", comenta Jairo, de 28 años, padre de la pequeña. Por su parte, finalmente el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se hará cargo de los gastos de la operación.

La nota negativa de la participación ciudadana tiene que ver con algunos que han tratado de beneficiarse de la tragedia de su familia, publicando cuentas bancarias que no se correspondían con la familia: "Es una auténtica pena que puedan existir personas que intenten lucrarse con el dolor ajeno", señala.

Mostrar comentarios