Carmena envía la carta más triste de la Navidad a los niños del colegio Arenales

    • El Ayuntamiento de Madrid impide participar en la Cabalgata del barrio de Carabanchel a un centro católico, por "segregar y discriminar por sexos".
    • "Nos parece injusto y doloroso. Quienes discriminan son ellos. Les han quitado la ilusión a nuestros hijos", afirman los padres, docentes y directivos del colegio.

Carmena envía la carta más triste de la Navidad a los niños del colegio Arenales
Carmena envía la carta más triste de la Navidad a los niños del colegio Arenales

Gonzalo Serna tiene 5 años. Se esconde, tímido, detrás de las piernas de su padre. En plenas vacaciones invernales, por fin sonríe al posar para las fotos delante del colegio al que asiste desde que tenía 1 año: el Arenales de Carabanchel, Madrid. De pronto, cuando recuerda lo que le ha pedido a los Reyes Magos,su rostro se ilumina. Pero, recientemente, se ha llevado una desilusión gigantesca. Su padre, Francisco, acaba de comunicarle que no podrá participar con la carroza de su centro educativo de la Cabalgata de Reyes de su barrio, como ellos anhelaban.

El Ayuntamiento de Madrid ha excluido a la carroza del mencionado colegio en el tradicional desfile, que se realizará por las calles del barrio el próximo 5 de enero. El motivo que argumentan por escrito es que este centro privado, católico y diferenciado,segrega y discrimina por sexos. "La decisión se debe a su discriminación por sexo, y no a su ideario religioso, como demuestra el hecho de que las AMPA de otros centros escolares católicos sí que están participando en la organización de la Cabalgata y formarán parte del recorrido de la misma", ha confirmado el Consistorio. En el colegio Arenales, los niños comienzan con el sistema de educación diferenciada (niños y niñas en aulas separadas) a partir de primero de Primaria. En educación infantil, están juntos.

De acuerdo con la versión del Consistorio, "el hecho de que una entidad privada, como es la dirección de este centro, decida tener una actitud de discriminación en su colegio no debe afectar a la participación de estos niños y niñas en la cabalgata. Por ello, desde la Junta se les ha propuesto que intervengan a través de alguna asociación de vecinos, AMPA, asociación juvenil o cualquier otro colectivo de los muchos que integran el desfile", señala el Consistorio madrileño."Es injusto, quienes discriminan son ellos"

"La medida nos parece terriblemente injusta. A mi hijo le han quitado la ilusión de participar. Primero nos habían autorizado a hacerlo, pero después el Ayuntamiento nos ha negado esta posibilidad porque dice que en nuestro centro se segrega a los menores. Quienes discriminan en realidad son ellos, que nos han quitado la ilusión", comenta Francisco Serna, el papá de Gonzalo.

"En el último momento nos han invitado a participar en una carroza para la Cabalgata de Alcorcón. Pero los padres del Arenales no queremos eso. Nuestro deseo era desfilar con nuestra carroza por nuestro barrio. Para los niños, que ya se habían ilusionado con participar,la decisión de la alcaldesa ha sido muy dura", agrega Serna a este medio.El testimonio de cada una de las partes

En la Concejalía del distrito de Carabanchel son tajantes: "La cabalgata está abierta a todos los vecinos del distrito. Los niños pueden participar a través de cualquiera de las asociaciones de vecinos o entidades barriales. Todos los representantes de cada grupo parlamentario que integran la Junta de Carabanchel consensuaron los requisitos para que las entidades puedan participar. Se invitó a los vocales vecinos del PP, PSOE y Ciudadanos, además de los de Ahora Madrid, a fijar esas bases. Una de ellas es la no discriminación y segregación por género. Posteriormente, el 2 de noviembre se ha realizado una convocatoria abierta a las 181 entidades ciudadanas incluidas en el Registro municipal para que participen de la Cabalgata. Se les envió un correo a cada una de ellas. El colegio Arenales no estaba en la base de datos. Recibimos un e-mail del centro pidiéndonos participarel 16 de diciembre. Se ha decidido excluirlo porque no cumple con los requisitos de no discriminación", indica Gustavo García, jefe de Gabinete de la Concejalía de Carabanchel por Ahora Madrid.

El Pleno de la Junta de Distrito de Carabanchel está integrado por la presidenta, la concejal Esther Gómez (Ahora Madrid, 9 vocales vecinos de ese partido, 9 del PP, 4 del PSOE y 3 de Ciudadanos). Según el consistorio los requisitos se aprobaron por unanimidad, sin embargo, elconcejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid y responsable del partido en el distrito de Carabanchel, Alvaro González, ha exigido la celebración de un pleno extraordinario en esa Junta municipal para que los vecinos participen y los partidos se decanten sobre la exclusión de la cabalgata de Reyes Magos del colegio Arenales."¿Qué tiene de malo nuestro cole que no nos dejan participar?"

En el colegio están doloridos e indignados: "Queremos mostrar todo nuestro apoyo al AMPA (Asociación de Madres y Padres) del Colegio Arenales. Consideramos que las más de 800 familias que representan a esta Asociación han sido discriminadas injustamente. Fueron los miembros del AMPA, los que tomaron la iniciativa y quisieron ver cumplidos los sueños de las niñas y niños de este Colegio. Lamentablemente, han tenido que decirles a sus pequeños que sus sueños no se han podido llegar a cumplir", afirma el centro a través de un escrito enviado a Lainformacion.

Felicísimo Velaz, predisidente del AMPA del colegio, ha manifestado a Lainformacion: "El Ayuntamiento debe pensar que los niños son juguetes y pueden utilizarse a su antojo. Nosotros ya teníamos preparado hasta el camión para participar del desfile. Habíamos comenzado a imaginar los trajes. Ahora nuestros hijos nos preguntan: ¿Qué tiene de malo nuestro colegio que no nos dejan participar?""Ellos son los que separan por ideas políticas y religiosas"

Rocío Gutiérrez, una de las docentes del centro, agrega: "Primero nos habían dicho que sí podíamos. Es más, ya había muchos voluntarios apuntados, principalmente chavales de la ESO. La desilusión ha sido enorme. Nuestro colegio tiene cuatro años de vida. Es la primera vez que nos presentábamos al desfile".

María P., madre de dos alumnos, también ha manifestado a este medio: "Lo que ha hecho el Ayuntamiento es una aberración. Nos impiden celebrar la Navidad con nuestros hijos alegando que se discrimina. La alcaldesa se olvida de que la celebración de los Reyes Magos tiene inevitables connotaciones religiosas. Ellos son los que separan por ideas políticas y religiosas. Ya había 200 niños y padres que nos habíamos apuntado como voluntarios para ir con nuestra carroza al desfile".

Mostrar comentarios