Carmena, en el jurado que elegirá desde mañana los mejores oradores universitarios de España con un debate de terrorismo

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, formarán parte del jurado que elegirá a la delegación que representará a España en varios torneos internacionales donde competirán los mejores oradores universitarios del mundo. "En caso de amenaza terrorista, ¿Debe primar la libertad o la seguridad?", será el tema del debate del campeonato de Madrid.

El Torneo Final Universitario de Debate Judicial reunirá a los mejores estudiantes que se clasificaron en los torneos preliminares celebrados en distintas ciudades de España y que, entre este viernes y sábado, tendrán que medir sus argumentos en debates que se extenderán durante media hora en intervenciones de cinco minutos.

El jurado contará con la participación de magistrados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y de juzgados de toda España, como Eloy Velasco, José Ricardo de Prada, Ángel Hurtado, José Luis Requero o Manuel Ruiz de Lara.

Los debates comenzarán este viernes y concluirán el sábado con unas semifinales, que contarán con la presencia en el tribunal del diputado 'popular' Pablo Casado. Carmena y el presidente de la Audiencia Nacional integrarán el jurado que clausurará el evento.

Una delegación, formada por los 16 ganadores, viajará en julio hasta Bruselas, para participar en la Copa Master de Debate Judicial que se celebrará en el Parlamento Europeo.

DEBATES EN EEUU Y ARGENTINA

Además, la representación española volará hasta Buenos Aires y Santiago de Chile para debatir sobre Justicia Universal, mientras que en Estados Unidos tendrán que defender si se debe restringir o no la tenencia de armas.

El Mundial de Debate Jurídico, con sedes en Nueva York, Washington College Law y Universidad de Harvard en Boston, se celebrará entre el 12 y el 20 de octubre; mientras que las citas en Argentina y Santiago de Chile tendrán lugar entre el 19 y 27 de septiembre.

Más de trescientos universitarios han participado en la liga universitaria de España, que ha sido impulsada por el Consejo General del Debate Judicial y la Fundación Debate Judicial y con el patrocinio de la firma Legal y Económico y la Editorial Fe d'erratas.

Pedro Martín Molina, socio fundador del despacho Legal y Económico y vicepresidente de la Fundación Debate Judicial ha destacado que este evento "persigue potenciar la excelencia universitaria, profundizar el conocimiento jurídico de los alumnos y aproximarles las instituciones".

Para Ana María Fúnez, Mejor Universitaria 2015 y Presidenta de la Fundación, "se trata de una competición de primer nivel jurídico y una marca de excelencia académica que reunirá a las 16 mejores Universidades de España, clasificadas en los distintos Torneos Preliminares desarrollados por toda la geografía nacional".

Mostrar comentarios