Ya no tendrás que ir a clase para aprobar el examen teórico del carné de conducir

300.000 personas están en lista de espera para sacarse el carnet de conducir.
300.000 personas están en lista de espera para sacarse el carnet de conducir.

La DGT quería aprobar la presencialidad de las ocho horas de clases teóricas para aquellos aspirantes al carné de conducir. Este miércoles, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rechazado la propuesta al considerar que "no se debe reservar la formación en exclusiva a las autoescuelas ni vincularse temporalmente al examen teórico". El regulador añade que de salir adelante, el modelo de la DGT "favorece a las autoescuelas frente a otros modelos de negocio (como los prestadores de formación online) sin que exista justificación para ello".

Así lo ha recogido en su informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores. Aunque la CNMC "no cuestiona la exigencia de formación adicional para incrementar la sensibilización de los nuevos conductores sobre los riesgos de la circulación", recomienda al Ministerio del Interior (departamento del que depende la DGT) que valore "posibles alternativas" a la exigencia de que esta formación se realice de forma presencial.

Tampoco considera justificado que el proyecto posibilite extender la exigencia de formación presencial a otras áreas de conocimiento para acceder a los permisos de circulación. Tráfico redactó un Real Decreto para la modificación del Reglamento General de Conductores, por el cual pretendía obligar a asistir, de forma presencial, a 8 horas de contenido teórico para el acceso al carné de conducir.

El sector de las autoescuelas digitales ya mostró su malestar con la medida por considerar "innecesario y alejado de la realidad actual en la era de la digitalización" imponer una formación obligatoria de manera presencial.

Mostrar comentarios