Caroline Kennedy visita la región japonesa devastada por el tsunami de 2011

  • La nueva embajadora de EEUU en Japón, Caroline Kennedy, visitó hoy el noreste nipón, región devastada por el tsunami del 11 de marzo de 2011, donde subrayó que el Gobierno de su país no ha olvidado a los afectados por la tragedia.

Tokio, 25 nov.- La nueva embajadora de EEUU en Japón, Caroline Kennedy, visitó hoy el noreste nipón, región devastada por el tsunami del 11 de marzo de 2011, donde subrayó que el Gobierno de su país no ha olvidado a los afectados por la tragedia.

La embajadora, que asumió el cargo el pasado 15 de noviembre, se reunió en la ciudad de Sendai con el gobernador de la prefectura de Miyagi, Yoshihiro Murai, quien le resumió los progresos realizados en la tareas de reconstrucción en la zona.

A su vez, Kennedy, hija del expresidente estadounidense John F. Kennedy de cuyo asesinato se acaban de cumplir 50 años, destacó también que los norteamericanos quedaron conmovidos por el coraje mostrado por las víctimas tras la tragedia en Japón, según explicaron representantes del Gobierno de Miyagi a la agencia Kyodo.

Estados Unidos movilizó en llamada "Operación Tomodachi" ("Operación Amigos") a más de 20.000 militares, de los cerca de 50.000 que tiene basados en Japón, para las tareas de rescate de los damnificados por el tsunami, además de 160 aviones y 20 buques.

Kennedy afirmó que "Estados Unidos no tiene un amigo más auténtico que Japón, y no existe otro sitio tan importante para servir a mi país como Japón", en una entrevista publicada en la víspera por el diario "Yomiuri".

En la entrevista, la primera que concede desde su llegada al cargo, la embajadora estimó como positivo el hecho de que Japón adopte un papel más activo en la comunidad global.

"Un Japón que pueda participar con mayor facilidad en operaciones para mantenimiento de la paz, por ejemplo, beneficia a todo el mundo", afirmó.

Kennedy tiene previsto visitar a última hora de hoy las localidades de Ishinomaki y Minami-Sanriku, dos de las más afectadas por la tragedia de 2011, y continuar mañana la visita en la prefectura de Iwate.

El terremoto de 9 grados Richter y el tsunami que golpearon el noreste de Japón hace más de 2 años dejaron más de 15.000 muertos y unos 2.600 desaparecidos.

Mostrar comentarios