Carrillo recuerda al "falsificador" del PCE como la pieza clave del partido

  • El histórico dirigente comunista Santiago Carrillo ha recordado hoy al "falsificador" del PCE, Domingo Malagón, fallecido hoy a los 95 años, como una pieza clave del partido y único "insustituible" de la época clandestina porque gracias a su trabajo muchos comunistas eludieron la represión.

Parla (Madrid), 30 mar.- El histórico dirigente comunista Santiago Carrillo ha recordado hoy al "falsificador" del PCE, Domingo Malagón, fallecido hoy a los 95 años, como una pieza clave del partido y único "insustituible" de la época clandestina porque gracias a su trabajo muchos comunistas eludieron la represión.

Carrillo, de la quinta de Domingo Malagón, se ha acercado esta tarde al tanatorio de Parla (Madrid) para expresar sus condolencias a la familia y allí ha dicho a EFE que gracias a las "habilidades que poseía" los comunistas clandestinos pudieron moverse y viajar casi libremente por la España franquista.

Según ha explicado, era capaz de "reproducir" cualquier documento por complejo que fuera: el papel, la textura o la filigrana, un trabajo tan preciso y afinado -ha dicho- que nunca nadie fue detenido porque se detectara que portaba documentación falsa.

Cree que Domingo por ese trabajo realizado y las condiciones en las que tuvo lugar es merecedor de un reconocimiento mayor, más allá del que tiene en esta localidad madrileña, que le ha dedicado una calle.

Carrillo ha afirmado estar convencido de que Domingo Malagón hubiera sido "un buen pintor" de no haber estallado la Guerra Civil y era tan bueno, en su opinión, que incluso él mismo ha asegurado haber tenido menos problemas viajando con documentación falsa suya que cuando empezó a viajar con su identidad real.

Fue precisamente la falsificación de su pasaporte, con la famosa foto de la peluca, el último trabajo de Domingo y con el que el líder comunista pudo entrar en España en 1977.

Mostrar comentarios