Polémica en Madrid

La carta de dimisión de la directora de Ayuso: no prevalecen "criterios de salud"

Yolanda Fuentes
Yolanda Fuentes

Tensión en Madrid. Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de Madrid, dimitió este jueves tras negarse a firmar el documento que pide el avance de la comunidad a la fase 1 de la desescalada de la crisis del coronavirus por el inminente riesgo de rebrote que esto puede suscitar. 

En su carta de renuncia, adelantada por 'Servimedia', Fuentes aseguró que su "compromiso" con la sanidad le obligaba a tomar esa decisión e hizo temblar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con la afirmación de que la petición "no estaba basada en los criterios de salud" que debían prevalecer frente a otros tanto"epidemiológicos como asistenciales". Los enfrentamientos por la cuestión fueron tan fuertes que la experta destacó que no le quedaba "otra opción que presentar la dimisión".

En su momento, la presidenta de la Comunidad de Madrid trató de ventilar el asunto argumentando que igual tenía la intención de "reestructurar el departamento" y puso al frente al que fuera director médico del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, un miembro de su círculo cero: "Quiero a los mejores al frente de la crisis".

Ayuso actuó rápido y esto le permitió enviar al Gobierno Central su petición a las 22:30 horas firmada por el consejero de Sanidad, Jose Luis Escudero, quien sostiene que el territorio sí puede cambiar de fase por el descenso "mantenido" de contagios y de pacientes hospitalizados, y su capacidad de atender a todos los enfermos en caso de rebrotes.  

El informe explica que la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos. En un comunicado, el consejero de Sanidad ha querido trasladar a los madrileños que esta decisión se toma desde la "máxima prudencia" y pidiendo la "máxima colaboración" de todos los ciudadanos para hacer frente al Covid-19 porque esta crisis hay que afrontarla también "desde la responsabilidad que deben que tener todos desde el plano individual para seguir escalando y creciendo en las siguientes fases, sin olvidar nunca de dónde venimos" y recordando "que entre todos vamos a poder combatir al virus".

El Ministerio de Sanidad, que estaba a la espera de esos datos de carácter técnico, ha emplazado a la Consejería de Sanidad a una nueva reunión para estudiar la documentación aportada por Madrid pasar solicitar el cambio a la Fase 1 en el proceso de desescalada. Sobre los requisitos de Madrid, algunas entidades como el sindicato Amyts ha recalcado que la región cumpliría el criterio de camas que deberían habilitarse en función de su población, entre 25.000 y 26.000, y remarcaba que para ello había que formalizar la renovación del personal hasta al menos final de año, así como reforzar los servicios de Atención Primaria.

Mostrar comentarios