Cascos: AVE Barcelona-frontera francesa mide la discriminación con Asturias

  • El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho hoy que el tramo de AVE entre Barcelona y la frontera francesa que se inaugura hoy mide la discriminación con Asturias que tuvo el Gobierno socialista de Zapatero, situación de marginación que, a su juicio, sigue con el actual Ejecutivo de Rajoy.

Oviedo, 8 ene.- El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho hoy que el tramo de AVE entre Barcelona y la frontera francesa que se inaugura hoy mide la discriminación con Asturias que tuvo el Gobierno socialista de Zapatero, situación de marginación que, a su juicio, sigue con el actual Ejecutivo de Rajoy.

Así lo manifiesta en un comunicado Francisco Álvarez-Cascos, bajo cuyo mandado como ministro de Fomento se aprobó el trazado y el inicio de las obras entre Barcelona y Figueras así como el tramo internacional Figueras-Perpiñán con excepción de la solución definitiva del paso por Girona, según recuerda.

Álvarez-Cascos afirma que "la construcción del AVE Barcelona-frontera francesa mide con precisión la discriminación objetiva de la política socialista de Zapatero que tanto ha perjudicado a Asturias".

"Es una cruel ironía política de la España oficial que en Cataluña muchos nacionalistas aprovechen este acto -de inauguración- para quejarse y en cambio algunos asturianos se resignen", comenta.

Considera que "la política de infraestructuras del PP de Rajoy es este primer año transcurrido continúa con la marginación de Asturias respecto a otras regiones vecinas como Galicia" y lamenta que la variante de alta velocidad ferroviaria de Pajares "sigue sin presupuestos acumulando nuevos e inaceptables retrasos".

Álvarez-Cascos precisa que "el corredor ferroviario Barcelona-frontera francesa tiene un tráfico de mercancías inferior al de Pajares y mantendrá acertadamente el doble trazado de vías en ancho Renfe por Port Bou y UIC (internacional) por Figueras, criterio que algunos se niegan a aceptar en Asturias".

Agrega que el nuevo corredor del AVE catalán por el que circularán viajeros y mercancías en ancho internacional convivirá durante unos años con el viejo trazado Barcelona-Port Bou en ancho ibérico mientras que se transforma al UIC el resto de los corredores del Mediterráneo y de Zaragoza.

El presidente de Foro comenta que por el corredor Barcelona-frontera francesa circulan actualmente veintiún trenes diarios y 1.600.000 toneladas al año y por Pajares veinte trenes y 2.700.000 toneladas anuales.

Por ello, estima que no tiene que plantearse ninguno problema para el mantenimiento temporal del viejo trazado de Pajares en funcionamiento paralelo con la variante en ancho internacional mientras la continuidad de las redes lo requieran.

Francisco Álvarez-Cascos recuerda que "con un presupuesto inferior a la variante de Pajares las obras del AVE Barcelona-frontera francesa comenzaron simultáneamente por ambos extremos en 2004, al mismo tiempo que las de los grandes túneles entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias)".

"En 2004 entre Girona y Figueras todavía no estaba definido ni aprobado el trazado como tampoco lo estaba entre Pola de Lena y Oviedo-Gijón-Avilés, pero entre 2004 y 2011 el Gobierno socialista presidido por Zapatero se ocupó de que en Cataluña avanzaran trazados y obras mientras que en Asturias lo paralizó todo, incluida la instalación de la vía y la catenaria en unos túneles finalizados".

Mostrar comentarios