Casi dos millones de musulmanes celebrarán desde este jueves en España el ramadán

    • Dar limosna, respetar a los padres y mayores y ser amables con los niños son otras de las prácticas que deben aplicar los seguidores del Islam.
    • La mayoría de ellos, más de 700.000, son marroquíes, y más de medio millón tienen nacionalidad española.
El bloqueo de la oposición en la Constituyente impide aprobar la Carta Magna nepalí
El bloqueo de la oposición en la Constituyente impide aprobar la Carta Magna nepalí
S.R.

Alrededor de dos millones de musulmanes residentes en España comenzarán mañana, jueves, su fiesta grande con lacelebración del Ramadán. La mayoría de ellos, más de 700.000, son marroquíes, y más de medio millón tienen nacionalidad española.

"Es un periodo de reflexión e introspección y también es un momento de encuentro festivo y de compartir", explica la presidenta de la Junta Islámica y vicepresidenta de la Comisión Islámica de España, Isabel Romero.

Los musulmanes celebran su mes sagrado con diversas muestras de solidaridad, ayuno, oración y vida familiar, a lo que hay que sumar la programación cultural que promueven diversas organizaciones para difundir esta tradición en la sociedad española, como respuesta a la "necesidad de trasladar al conjunto de la sociedad qué es el Ramadán, qué significa".

La fiesta se celebra durante el noveno mes del año lunar, de ahí su fluctuación en el calendario, e implica la abstención de beber y comer desde antes del alba hasta una vez que se ha puesto Sol. En esa franja de tiempo los musulmanes también deben abstenerse de criticar a los demás y de mantener relaciones sexuales.

El ayuno resulta especialmente complicado para los fieles durante las jornadas calurosas del verano, aunque no deben seguirlo algunas personas, aplicándose criterios de edad y salud u otros, como las madres lactantes. Dar limosna, respetar a los padres y mayores y ser amables con los niños son otras de las prácticas que deben aplicar los seguidores del Islam en estas fechas.

¿Quiénes están exentos de cumplir con el ramadán?

No todos los musulmanes deben llevar a cabo el ayuno y el Corán establece las excepciones. Así, este libro revelado determina que los enfermos crónicos o terminales, las embarazadas en avanzado estado de gestación, las mujeres que están con la menstruación, los niños pequeños o aquellas personas que realizan actividades físicas pueden no llevarlo a cabo.

"Cada persona es muy libre de hacerlo como quiera, ya que la religión forma parte de la práctica individual y realmente no es competencia de una autoridad religiosa decir lo que se tiene que hacer", explica el vicepresidente de la Junta Islámica de España, Mohamed Escudero. Escudero afirma que no se puede ayunar si esto supone "un riesgo grave para la salud y hay que saber calibrar".

Las personas que no ayunan, la mayoría de ellos lleva a cabo otro de los pilares fundamentales del islam: la limosna. "Depende de cada comunidad. Algunos donan lo correspondiente a la comida de un día de una persona a la comunidad y otros lo entregan a algún conocido que sabe que lo puede necesitar", concluye Escudero.

Mostrar comentarios