Casi el 20% de los árboles españoles están dañados por la contaminación, la sequía y los incendios


El 17,5% de los árboles españoles están dañados debido a la contaminación atmosférica, a los incendios y a la sequía sufrida el año pasado, según informó hoy el Colegio de Ingenieros de Montes. El próximo jueves se celebra el primer Día Internacional de los Bosques.
Los resultados del último inventario de daños forestales (IDF), realizado en 2012, indican que con respecto al año 2011 el estado general del arbolado en España presenta un claro empeoramiento. El número de árboles dañados ha aumentado de forma importante, mientras que el de ejemplares muertos se mantiene en el mismo valor que 2011. El efecto de la contaminación atmosférica hace que los agentes nocivos de origen biótico (plagas y enfermedades) y abiótico (eventos climáticos extremos) dañen más a los árboles.
España se sitúa por debajo de la media europea, que cuenta con el 20% de sus bosques claramente dañados, dos puntos y medio más que en el caso español. La tendencia histórica desde el inicio del seguimiento de la salud de los bosques en España muestra una ligera tendencia hacia el empeoramiento, mediatizada puntualmente por episodios de sequía, en especial en el periodo 1991-1995 y 2005-2006.
CO2
Los bosques españoles logran retener el 15% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se producen en el país, alrededor de 80 millones de toneladas. Se estima que cada año 1,3 millones de árboles absorben más de 2.500 toneladas de contaminantes del aire, según un estudio del Observatorio de Salud de Andalucía.
La capacidad de retención de CO2 varía en función de la zona. Los expertos calculan que en el norte de España la fijación de los bosques es de siete toneladas por hectárea y año, mientras que en el sur la cifra se reduce hasta las dos toneladas. Por provincias, Lugo, A Coruña y Girona son las que más CO2 retienen, cerca de 2,5 millones de toneladas. En el otro extremo están Valladolid, Málaga y Alicante, que no llegan a los 0,5 millones.
El decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, enumeró hoy en rueda de prensa los puntos positivos de los bosques y los árboles en nuestra vida cotidiana, como su función de filtradores de polvo, pantallas vegetales que reducen el ruido o su actuación como ‘esponjas’ en caso de inundación, reduciendo los daños si hay un exceso de precipitación.
El Observatorio de Salud de Andalucía recuerda que los bosques son esenciales para la supervivencia y bienestar de la sociedad, limpian el aire, el suelo y el agua y regulan el clima. Pueden actuar además como “oasis verdes” en las ciudades, ofreciendo esparcimiento y salud para muchos ciudadanos.
Con motivo de la nueva directiva europea sobre la calidad del aire, que se espera para finales de año, el experto en economía forestal José María Rábade declaró que “el Colegio de Ingenieros de Montes está interesado en que se les dé a los bosques el papel importante que se merecen, porque los árboles actúan como purificadores del aire, aparte de sus otros efectos positivos”
Rábade recordó que el problema de la contaminación es debido a la producción de residuos creados por el hombre dentro de un sistema económico lineal y opinó que “es necesario cambiar este modelo económico por uno circular, ya que el sistema actual no funciona y debe modificarse”.

Mostrar comentarios