Casi la mitad de los niños de entre seis y nueve años tiene obesidad o sobrepeso


El 26,1% de los niños y niñas españoles de entre seis y nueve años de edad sufren sobrepeso y, el 19,1%, obesidad, lo que supone que cerca de la mitad (45,2%) de los pequeños de esas edades presentan exceso de peso.
Ésta es una de las conclusiones principales del estudio "Aladino" que ha realizado la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y que presentó este jueves en Madrid la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
El estudio recoge datos actualizados de la prevalencia de la obesidad infantil en España y ha sido realizado en casi 8.000 niños y niñas de todo el territorio nacional.
Según indicó la ministra, estos resultados muestran que el exceso de peso "se ha estabilizado" en la última década, pero reconoce que reflejan "un importante problema de salud pública". Por esta razón, Pajín llevará el estudio al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
MÁS EN LOS NIÑOS
Según este estudio, el 45,2% del exceso de peso detectado se reparte de la siguiente manera: el 26,1% corresponde a sobrepeso, y el 19,1% a obesidad. Por género, los niños tienen más exceso de peso que las niñas (26,3% de sobrepeso frente a 25,9, y 22% de obesidad frente a 16,2).
El informe también revela que tanto el sobrepeso como la obesidad afectan más a los niños y niñas que se desarrollan en entornos más desfavorecidos desde el punto de vista educativo y económico.
De este modo, los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en las familias con menos recursos están alrededor del 48%, lo que supone casi ocho puntos más que el exceso de peso detectado en las familias con más recursos.
ORDENADORES Y CONSOLAS
"Aladino" también revela el impacto en el exceso de peso del ocio audiovisual, como la presencia de ordenador, DVD o consolas de videojuegos en la habitación de los menores. Los datos recogidos indican que el porcentaje de niños y niñas con un peso normal es mayor cuando no disponen de este tipo de ocio en su habitación.
De esta forma, el 56,2% de los menores que no dispone de este tipo de ocio estaría en un peso saludable, frente al 43,2% que tendría sobrepeso u obesidad. En cambio, el porcentaje de niños y niñas con exceso de peso es del 50,2% cuando sí disponen de estos aparatos en su habitación, y sólo el 48,9% estarían en su peso normal.
Además, el porcentaje de niños y niñas que tienen un peso saludable es mayor entre los que habitualmente comen en los comedores escolares. Así, entre los que comen en casa, el 51,7% tiene un peso normal y el 47,6% tiene exceso de peso, mientras que entre los que comen en el colegio el 56,3% tiene un peso normal y el 43% tiene sobrepeso u obesidad.
"No podemos bajar la guardia. El estudio presenta una realidad clara y preocupante, y estamos obligados a actuar", concluyó la ministra.

Mostrar comentarios