Casi mil seísmos en 6 días en El Hierro, pero se reduce el proceso magmático

  • La actividad del proceso magmático de El Hierro es menor tanto en sismicidad como en deformaciones, informó hoy el Gobierno de Canarias, que señala que desde el domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 983 terremotos en la isla.

Santa Cruz de Tenerife, 29 jun.- La actividad del proceso magmático de El Hierro es menor tanto en sismicidad como en deformaciones, informó hoy el Gobierno de Canarias, que señala que desde el domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 983 terremotos en la isla.

La reducción de la energía sísmica liberada en las últimas 24 horas y la estabilidad en el proceso de deformaciones establecen que el proceso magmático activo que se está desarrollando en El Hierro "registra una actividad menos intensa", indica en una nota la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Así se lo han trasladado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) los responsables científicos del Instituto Geográfico Nacional que han registrado hasta ahora 983 terremotos, 123 de los cuales con magnitudes superiores a 2.7 grados.

Asimismo, en las últimas 24 horas la sismicidad se ha localizado en un área de mayor extensión y de manera más dispersa que en días anteriores.

Se trata de la zona al oeste de la isla, e incluye El Julan y el Mar de Las Calmas, aunque se ha localizado algún movimiento en El Golfo.

La profundidad de los sismos localizados en esta serie sigue en torno a los 20 kilómetros y no se observa migración a la superficie.

La red GPS del IGN registra que la deformación superficial continúa creciendo pero a menor velocidad que los días anteriores, tanto en las componentes horizontales como en la vertical, con un aparente centro de presión en el Mar de las Calmas.

El desplazamiento acumulado total desde el 24 de junio y hasta las 24.00 horas del día de ayer es de unos 4 centímetros en las componentes horizontales y de hasta 4-5 en la componente vertical.

Estos datos de deformación coinciden con los procesados por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que, respecto a la emisión de dióxido de carbono, ha constatado que en la estación geoquímica localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro no se reflejan valores anómalos ni tampoco en la estación geoquímica en el volcán Tanganasoga.

En ambas estaciones geoquímicas no se han detectado emisiones de sulfuro de hidrógeno.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha trasladado a El Hierro el Puesto de Mando Avanzado, con técnicos del Grupo de Emergencias y Salvamento, que tendrá como primer cometido reforzar el sistema de comunicaciones al ampliar la cobertura de la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias.

Mostrar comentarios