Previsiones de la Aemet

Frío, nieve y fuerte oleaje: toda España sigue en alerta por la borrasca 'Bella'

Un total de 27 provincias estarán este martes 29 de diciembre en riesgo por el temporal, aunque País Vasco y Cantabria están en riesgo extremo. 

temporal asturias
Casi toda España aguarda el 'Bella' con temperaturas mínimas, nieve y oleaje.
EFE/ Alberto Morante

La borrasca Bella pone el martes en aviso rojo (riesgo extremo) a Cantabria y País Vasco por fenómenos costeros que afectarán a la costa cantábrica, a zonas de la andaluza y de la mediterránea, y producirá fuertes rachas de viento, nevadas y frío en casi toda España.  Un total de 27 provincias estarán este martes 29 de diciembre en riesgo por nieve, oleaje, fuertes rachas de viento y temperaturas mínimas. Según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), asimismo los fenómenos costeros y las nevadas pondrán en alerta naranja (riesgo importante) a Asturias y a Galicia por mala mar, mientras Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja están en aviso amarillo por nevadas, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Mientras Aragón y Cataluña estarán en aviso amarillo por temperaturas mínimas, y en la segunda también por fuerte viento al igual que en Murcia y Comunidad Valenciana. Según la Aemet, un frente asociado a la borrasca Bella afectará al área del Estrecho y Melilla, con precipitaciones intermitentes. También asociado a la borrasca, un intenso flujo del noroeste sobre la Península puede provocar precipitaciones durante todo el día, acompañadas de tormentas ocasionales, en el norte de Galicia y resto del litoral cantábrico, donde las precipitaciones podrían ser persistentes. 

De forma débil, dispersa y ocasional en general, las precipitaciones podrán afectar a otras áreas de la vertiente atlántica, especialmente zonas montañosas, tendiendo a remitir al final. Son probables chubascos en el litoral nordeste de Cataluña, sin que se puedan descartar en Baleares. Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas medias y altas de la Península. Son probables brumas matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica y Pirineos. En Canarias son probables precipitaciones en las islas occidentales, que podrían ser intensas e ir acompañadas de tormenta.

La cota de nieve estará en torno a los 600/800 metros en Galicia; en otras zonas del noroeste en los 600/800 bajando a 500/600 metros; en la Cantábrica oriental se situará en los 600/700 metros bajando a los 500/600. Asimismo, en los Pirineos se pondrá en los 700/900 bajando a 400/600 metros; en los sistemas Central e Ibérico y zonas aledañas en los 600/900 bajando a los 500/800 metros y en las sierras del sudeste en los 900/1.200 metros, pero bajará a los 700/900 metros.

Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, con heladas en gran parte de la mitad norte peninsular y cuadrante sudeste, que serán más intensas en zonas de montaña y localmente fuertes en Pirineos. El viento continuará soplando de componente oeste en la Península y Baleares, siendo algo menos intenso que en días anteriores. No obstante, todavía puede soplar fuerte en el litoral norte peninsular y con intervalos de fuerte en el área mediterránea, especialmente en Baleares y Melilla. Serán rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, Comunidad Valenciana y sur de Tarragona. En Canarias soplarán vientos del noreste.

Mostrar comentarios