Casi toda españa se despertará congelada mañana


Este sábado habrá heladas en gran parte del interior peninsular durante la madrugada en las primeras horas después del amanecer, más acusadas en la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y los Pirineos, hasta el punto de que los termómetros estarán como mucho a 0ºC e incluso 15 provincias estarán en alerta por temperaturas mínimas de hasta -8ºC.
Sólo amanecerán con valores térmicos positivos Galicia, parte del litoral cantábrico y del Valle del Ebro, el área cantábrica y el oeste de Andalucía y de Extremadura, además de Canarias y buena parte de Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por riesgo para la población entre esta próxima medianoche y las 10.00 horas del sábado porque el frío podría dejar los termómetros en -8ºC en la serranía de Cuenca, Guadalajara (Parameras de Molina) y la sierra de Madrid; -6ºC en Albacete (Alcaraz y Segura), La Rioja (Sistema Ibérico) y casi todo el territorio de las nueve provincias de Castilla y León (Meseta Norte y Sistema Central), y -1ºC en el sur de Mallorca.
Las heladas provocarán que hasta 20 capitales de provincia tengan temperaturas mínimas bajo cero: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria (-6ºC); Segovia (-5ºC); Valladolid y Zamora (-5ºC); Granada, Guadalajara y Teruel (-3ºC); Cuenca, Girona, Madrid y Vitoria (-2ºC), y Albacete, Badajoz, Córdoba y Lleida (-1ºC).
Por otro lado, dos provincias estarán este sábado en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje, concretamente Menorca y Girona (olas de hasta cinco metros), y otras tres en alerta amarilla por mala mar: Mallorca, Castellón y Tarragona (hasta tres metros).
Los vientos intensos, de entre 70 y 90 km/h, pondrán en alerta amarilla a Huesca (Pirineo), Teruel (Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza (ribera del Ebro), Castellón (interior norte, interior sur y litoral norte), Girona (Pirineo, Llivia y Ampurdán), Lleida (Pirineo y Valle de Arán) y Tarragona (cadena prelitoral y litoral sur).
CIELOS POCO NUBOSOS O DESPEJADOS
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala como fenómenos significativos de este sábado intervalos de viento fuerte en Pirineos, valle del Ebro, el noreste de Girona, Menorca y Canarias, además de heladas localmente fuertes en Pirineos.
Los cielos estarán nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en la segunda mitad del día en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, y sin descartarlas al principio, de forma más débil y dispersa, en otras zonas del extremo norte peninsular.
Habrá intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte y la posibilidad de algún chubasco débil en Menorca. En el resto de la península y de Baleares destacarán los cielos poco nubosos o despejados.
Canarias contará con cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probables lluvias débiles, y poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve comenzará en los 1.200 metros y bajará a los 600 al final del día en los Pirineos, y entre los 1.200 y 1.500 metros en el resto del extremo norte peninsular, si bien podría bajar a los 800 metros en el Cantábrico oriental.

Mostrar comentarios