Casi un tercio de los médicos dimisionarios eslovacos retiran su renuncia

  • El 27 % de los médicos eslovacos cuya renuncia por razones de discrepancia salarial se hará efectiva el próximo jueves han reconsiderado su postura y retirado su baja, según datos facilitados hoy a Efe por el Ministerio de Sanidad y el Hospital Universitario Louis Pasteur de Kosice.

Praga, 29 nov.- El 27 % de los médicos eslovacos cuya renuncia por razones de discrepancia salarial se hará efectiva el próximo jueves han reconsiderado su postura y retirado su baja, según datos facilitados hoy a Efe por el Ministerio de Sanidad y el Hospital Universitario Louis Pasteur de Kosice.

"Al día de hoy el número de dimisiones es de 1.922, por lo que desde el inicio de la protesta han retirado su renuncia 525 médicos", precisó por la mañana Katarína Zollerová, portavoz del citado ministerio.

Durante el día, otros 140 médicos, esta vez del Hospital Universitario de Kosice, este del país, retiraron su dimisión y el establecimiento canceló la prohibición de hospitalizar pacientes.

"El número actual de cartas de dimisión retiradas asciende a 210, y sólo quedan 28 renuncias, por lo que la situación en el hospital se estabilizó definitivamente", informó el centro médico en su página web.

Hoy entró en vigor el estado de emergencia en quince hospitales del país centroeuropeo para combatir el éxodo masivo de facultativos, que se prevé que afectará más a las regiones septentrionales del país y pondrá en serios apuros el funcionamiento de un tercio de los establecimientos sanitarios.

"Queremos tranquilizar a los ciudadanos ya que el Ejecutivo ha asegurado, con esta decisión y las medidas tomadas, el cuidado para los casos de gravedad y de aquellos que no pueden esperar", indicó anoche la primera ministra en funciones, Iveta Radicova, a la cadena TA3 tras un consejo de ministros extraordinario.

El estado de emergencia, que puede durar un máximo de 90 días, afectará a los médicos que han presentado su carta de dimisión y están todavía a tiempo de retirarla, si bien a partir del 1 de diciembre no podrán beneficiarse de las mejoras salariales ofertadas por el Gobierno y que suponen un aumento medio del 30 % a partir de abril de 2012.

La negociación con los representantes del Estado encalló el pasado viernes por diferencias en materia salarial, ya que los doctores pedían un aumento mínimo del 60 %.

El sueldo medio de un médico con diez años de experiencia es de 1.300 euros brutos.

El titular de Sanidad, Ivan Uhliarik, reconoció la víspera que los "médicos han puesto en peligro la situación de la sanidad en el país", por lo que se puso en contacto con otros países para evitar el colapso del sector.

El Gobierno ha reconocido que el paso dado por los médicos permite más fácilmente hacer la reestructuración y racionalización en estos centros hospitalarios.

Hay mucha "deformación en el sector, que se viene arrastrando por inercia", aseveró Radicova.

Mostrar comentarios