Castilla-la mancha. La federación de personas sordas de castilla–la mancha reanuda los servicios de mediación social e interpretación de lengua de signos


La Federación de Personas Sordas de Castilla–La Mancha (Fesormancha) reanudará a partir del próximo 2 de mayo los servicios de interpretación y mediación social en lengua de signos en el ámbito territorial de Castilla–La Mancha.
Esta reanudación será posible gracias al apoyo recibido por parte de la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El servicio de interpretación en lengua de signos española funciona en Castilla–La Mancha desde el 2002, asimismo la región forma parte de la Red Estatal de Servicios de Interpretación en lengua de signos del movimiento asociativo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
Tras la aprobación de la ley 27/2007, Fesormancha pudo ampliar la plantilla y especializar el programa subdividiéndolo a su vez en el servicio de mediación social y el servicio de intérpretes de lengua de signos, pasando de 4 mediadores/intérpretes, a 4 mediadores sociales en lengua de signos y 8 intérpretes de lengua de signos ubicadas en las diferentes asociaciones de personas sordas de la región.
Desde el 2007 hasta el 2011 el servicio experimentó un crecimiento 82,68% en cuanto al volumen de servicios realizados y un 75,37% en cuanto al número de usuarios atendidos.
Durante el 2012 se experimentó un leve descenso debido al retraso en las convocatorias y al recorte en financiación, sin embargo, teniendo en cuenta los recursos de los que se disponían, desde Fesormancha se procuró que en la medida de lo posible, la atención a los usuarios sordos registrados en la comunidad no se viera afectada.

Mostrar comentarios