Castilla-la mancha. La junta formará este año a más de 3.000 cuidadores de personas con dependencia


Más de 3.000 personas participarán este año en el programa formativo de carácter voluntario y gratuito dirigido a los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace tres años, en colaboración con distintas entidades.
Según informa el Ejecutivo autonómico, la iniciativa está dirigida a aquellas personas que perciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar a fin de ofrecerles de manera voluntaria la información, el asesoramiento y el apoyo necesarios para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera posible y prevenir los efectos negativos y estresantes que se producen en la figura del cuidador.
Así lo explicó este martes el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, en el balance que ha hecho de este programa junto con el presidente regional del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Perales.
Hasta la fecha se han celebrado unos 250 talleres formativos en los que han participado más de 5.000 cuidadores no profesionales.
De las prestaciones concedidas en Castilla-La Mancha con motivo de la Ley de Dependencia, unas 26.500 son de carácter económico, con ayudas para cada una de ellas de entre 300 y 520 euros mensuales.
De estas personas, 8.000 se han incorporado durante 2010, y en gran parte de los casos van unidas a un alta en la Seguridad Social del cuidador. En ese sentido, más de 9.000 cuidadores hay en estos momentos en alta en el convenio especial de cuidadores de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Respecto a este año, se aumentarán las horas de las sesiones y se hará hincapié en talleres destinados a enfermedades más específicas según la demanda de los cuidadores no profesionales.

Mostrar comentarios