Castilla-la mancha. La junta se compromete a pagar las deudas contraídas con el sector de la discapacidad


La Junta de Castilla-La Mancha se ha comprometido con las organizaciones que forman parte del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (Cermi CLM) a pagar las deudas contraídas con el sector de la discapacidad en la región, con el objetivo “no sólo de sobrevivir a esta crisis, sino de que salga reforzado para poder seguir atendiendo a las personas más vulnerables”, según informó el Cermi.
Así lo manifestó el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en una comparecencia junto con el presidente del Cermi CLM, Luis Perales, en el marco de la sesión constitutiva de la Comisión de las Políticas de la Discapacidad del Parlamento regional, presidida por la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal.
Según anunció Echániz, Cospedal se comprometió durante la reunión a que el abono por parte de la Junta de los pagos correspondientes al tercer trimestre de 2012 se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, mientras que los que corresponden al cuarto trimestre se harán efectivos en el mes de febrero de 2013. Asimismo, el consejero indicó que la Junta ya ha pagado hasta ahora el 50% de lo que debe al sector de la discapacidad en 2012.
Por su parte, el presidente del Cermi CLM, Luis Perales, aplaudió la celebración del encuentro y el compromiso de la Junta con el sector que representa, aunque al mismo tiempo reconoció que seguirán oponiéndose, desde el diálogo, a aquello que perjudique los derechos de las personas más vulnerables.
PLAN DE ESTABILIDAD
Previamente Perales ya había reclamado, durante su comparecencia en la segunda reunión de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, un plan de estabilidad entre la Administración y las entidades de la discapacidad para saldar las deudas con el sector y con los Centros Especiales de Empleo.
Con respecto a la futura Ley de Tasas en Castilla-La Mancha, Echániz negó que la Junta vaya a aplicar una tasa por evaluación de los grados de dependencia, sino que lo que se aplicará es una tasa de reevaluación, para aquellas personas que solicitan, de forma privada, a la Administración una reevaluación de su grado de dependencia. Asimismo, destacó que este proyecto de ley contempla exenciones para las personas que tienen menor renta o que no pueden encargarse de estas circunstancias.
Perales se refirió a esta futura normativa y mostró su disconformidad con las tasas que gravan estos procedimientos, ya que recaen en las personas más vulnerables, por lo que solicitó a la Junta su eliminación o, en su defecto, revisión, con el objetivo de que este colectivo esté exento.
La Comisión de la Discapacidad de Castilla-La Mancha celebró este lunes su primera reunión, presidida por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. La constitución de esta comisión responde al objetivo de atender las demandas y necesidades de las personas con discapacidad. Se trata de un instrumento de coordinación entre la Administración y las entidades de la discapacidad para el seguimiento de las políticas que afecten al sector, desde la transversalidad y el diálogo.
La reunión contó con la presencia de los representantes de las 12 entidades que forman parte del Cermi CLM: Feaps CLM, ONCE CLM, Adace CLM, Cocemfe CLM, Feafes CLM, Aspaym CLM, Aspace CLM, Faspas CLM, Fesormancha, la Federación Regional de Autismo de Castilla-La Mancha, ASEM CLM, y Facam TDAH.
En Castilla-La Mancha más de 183.000 personas con discapacidad y sus familias están representadas por las doce grandes federaciones integrantes del Cermi CLM, que aglutina a más de 200 asociaciones.

Mostrar comentarios