Castilla-la mancha. Un centenar de toledanos se interesa por la protección de los bosques de la región


Cerca de un centenar de personas acudieron este jueves a la Real Fundación de Toledo para participar en una jornada dedicadas al arbolado singular, organizadas por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa.
En el encuentro, expertos del Parque Nacional de Cabañeros, la Universidad de Castilla-La Mancha y las diputaciones de Toledo y Valencia descubrieron a los asistentes el valor de los árboles y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad de Castilla-La Mancha y su Red Natura 2000.
Las jornadas contaron con la participación de César-Javier Palacios, miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y director del LIFE+ EnArbolar, quien explicó la fascinación que para el naturalista suponían los viejos árboles, esas "viejas troncas" a las que convirtió en inmejorables escenarios de sus documentales.
También recordó el amor que el naturalista sentía por los bosques y los esfuerzos que hizo a lo largo de su vida para, como dijo en una ocasión, "conservar cada árbol, cada criatura del bosque, cada nota en esta asombrosa sinfonía musical que es el bosque viviente".
Es precisamente este mensaje el que ahora trata de divulgar el proyecto EnArbolar, ayudando a proteger un patrimonio vivo que es al mismo tiempo reducto de biodiversidad y dinamizador de las economías rurales.
Por su parte, el director del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa de la Diputación de Valencia y director científico del proyecto, Bernabé Moya, presentó los principios y líneas de actuación de la política comunitaria para el medio ambiente y la gobernanza, "donde las entidades locales juegan un papel esencial en la protección de los árboles singulares, la biodiversidad y el desarrollo". Igualmente, glosó la labor pionera del ingeniero agrónomo honorario de la Diputación de Valencia Rafael Janini, quien hace un siglo publicó el primer libro de árboles monumentales de España.
El resto de los conferenciantes fueron José Moya, del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa; Rosa Pérez Badía, profesora titular de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM; Ángel Gómez Manzaneque, técnico del Parque Nacional de Cabañeros, y Enrique García, técnico de la Diputación Provincial de Toledo.
Coincidieron en que aunque la Ley 3/2008 de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha es una buena normativa de conservación del arbolado singular de interés regional que, sin embargo, ha tenido un escaso desarrollo. Tan sólo se han protegido cinco árboles y dos arboledas de los 60 catalogados en 1995. "Dos nogales centenarios, los primeros acogidos a esta norma, ya están muertos", informaron.
Por otra parte, valoraron como "herramienta muy eficaz" la aprobación de ordenanzas municipales de Protección del Arbolado de Interés Local, instrumento que la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y el Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa promueven desde hace años, consiguiendo que más de un centenar de ayuntamientos españoles ya las tengan, como Illescas o Talavera de la Reina en la provincia de Toledo.

Mostrar comentarios