Para Nochevieja 

Castilla y León se centra en realizar test masivos y descarta nuevas restricciones 

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha manifestado en la rueda de prensa posterior que su estrategia se basa en "prevención, test, cribados y vacunación". 

Asistentes observan fuegos artificiales durante la celebración de la Procesión Cívica del Vítor, a 27 de septiembre de 2021, en Mayorga, Valladolid, Castilla y León, (España). Después de dos años sin poder realizar esta procesión debido a la crisis del coronavirus, este 27 de septiembre la localidad vallisoletana de Mayorga celebra su tradicional desfile en la que los habitantes del pueblo caminan con antorchas, hechas con pellejos de uva, desde la casa de Santo Toribio de Mogroviejo a la ermita. Con la quema de los pellejos, acto programado en el marco de sus fiestas patronales, se conmemora la llegada de las reliquias del Santo a su lugar natal. Durante el desfile, cantos y fuegos artificiales animan el paseo para concluir la celebración en las peñas de la localidad.
28 SEPTIEMBRE 2021;VITOR;MAYORGA;VALLADOLID;PROCESION
Emilio Fraile / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
27/9/2021
Castilla y León se centra en realizar test masivos y descarta nuevas restricciones. 
Europa Press

El incremento de contagios de Covid en Castilla y León, con casi 10.000 notificados y 7 fallecimientos en las últimas 24 horas, preocupa "mucho" al Gobierno autonómico por su incidencia en la saturación de los centros de salud, aunque no tanto respecto a la situación de los hospitales, por lo que no tomará nuevas restricciones en la próxima semana y se centrará en el incremento de los cribados masivos y la vacunación.

Con una reunión del Comité de Expertos frente a la Covid prevista para esta tarde y tras reunirse el Consejo de Gobierno de la Junta, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha manifestado en la rueda de prensa posterior que su estrategia se basa en "prevención, test, cribados y vacunación", por lo que ha indicado que la reunión con los expertos servirá "para debatir sobre la situación", pero sin cambios que afecten a ámbitos como la hostelería de cara a los próximos días.

En este sentido, el secretario general del Comité de Expertos, Ignacio Rosell, ha alertado a través de su perfil de la red social Twitter de que "si alguien de verdad respeta tu opinión para tomar decisiones, debería preguntarte antes de tomarlas y no después. Sólo los acostumbrados a no escuchar se podrían olvidar de algo tan evidente".

Preguntado por la publicación del acta de la reunión de esta tarde, Vázquez ha asegurado que será publicado cuando el texto esté "consolidado", ya que ha remarcado que los intervinientes pueden entender que no se refleja su participación en ella de forma adecuada.

"Vamos a escucharles y ver las propuestas", ha resumido el consejero, quien ha argumentado que la situación "ha evolucionado diferente" en las distintas olas de la pandemia, por lo que ha dicho que es necesario "adaptar" la respuesta a las mismas, pero ha negado que las circunstancias especiales del final de año le hagan "temer" que se produzca un desplazamiento a Castilla y León desde autonomías donde existen restricciones al ocio nocturno, a la vez que ha dicho que sí le "preocupa, como otras muchas cosas".

En este sentido, ha afirmado que "la movilidad no está limitada y la gente se puede mover", por lo que ha confiado en que se cumplan las normativas de aforos; mientras que preguntado por la demanda del Ayuntamiento de Burgos para que se prohíba por parte de la Junta la organización de una fiesta de fin de año con 900 entradas vendidas ya, el consejero ha dicho que no ha podido hablar con el alcalde burgalés, y el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha apelado a las competencias de cada administración para hacer cumplir la normativa vigente sobre licencias y uso de mascarillas en estos espacios. 

Mostrar comentarios