Castilla y león. Condenada la junta por el olvido de una gasa dentro de una paciente tras una histerectomía


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Consejería de Sanidad de la Junta a abonar una indemnización de 25.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados a una paciente tras el olvido de una gasa en el interior de su cuerpo tras una operación de histerectomía en el Hospital Felipe II de Valladolid.
Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, L. M. R., de 39 años de edad, fue intervenida el 23 de junio de 2004 en dicho centro sanitario para realizarle una histerectomía subtotal a causa de un mioma uterino.
En el postoperatorio tuvo fiebre y vómitos que fueron remitiendo con el paso del tiempo, pero continuaba sufriendo malestar general aunque los controles ginecológicos que se le realizaron al año y tres meses tuvieron un resultado normal.
El 10 de octubre de 2005, la afectada acudió a una consulta médica privada donde se le advirtió de que tenía un bulto abdominal. Al comunicárselo a su médico de cabecera, éste la remitió al ginecólogo del Centro de Salud de Peñafiel (Valladolid), quien quitó importancia al cuadro que presentaba.
El 7 de noviembre de 2/05, la mujer acudió nuevamente a la medicina privada, donde tras realizarle una citología y una ecografía se le dio a conocer la existencia de una tumoración de 102 x 732 mm, siendo operada dos días más tarde.
En la intervención se descubrió que, a consecuencia de un descuido, se había dejado olvidada una gasa de material quirúrgico dentro del cuerpo de la paciente durante la intervención realizada en junio de 2004.

Mostrar comentarios