Castilla y León figurará en la Capilla de los Mártires de El Salvador

  • Valladolid.- La comunidad autónoma de Castilla y León, lugar de nacimiento de tres de los seis jesuitas asesinados en noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana de El Salvador, figurará en breve y de forma simbólica en la denominada Capilla de los Mártires instalada en esa institución académica y religiosa.

Castilla y León figurará en la Capilla de los Mártires de El Salvador
Castilla y León figurará en la Capilla de los Mártires de El Salvador

Valladolid.- La comunidad autónoma de Castilla y León, lugar de nacimiento de tres de los seis jesuitas asesinados en noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana de El Salvador, figurará en breve y de forma simbólica en la denominada Capilla de los Mártires instalada en esa institución académica y religiosa.

Esta presencia se materializará a través de las doscientas firmas que, para los religiosos asesinados por la guerrilla salvadoreña, han solicitado este año la concesión del Premio Castilla y León de Valores Humanos, finalmente desestimada al no poderse conceder a personas fallecidas.

Las firmas de adhesión a esa candidatura, donde figuran todos los ex presidentes de las Cortes y de los gobiernos de Castilla y León a lo largo de su historia autonómica, serán remitidas hasta El Salvador como testimonio de homenaje para que formen parte de la Capilla de los Mártires, que anualmente visitan miles de personas.

Con este motivo, el ex presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Sánchez-Reyes (1987-1991), entregará mañana al superior de los Jesuitas en Valladolid, Cipriano Díaz, las firmas reivindicativas de ese galardón, que anualmente convoca el gobierno de esa comunidad autónoma.

La entrega se efectuará en la Fundación Segundo y Santiago Montes, que preside Catalina Montes, instituida en Valladolid en 1993 en memoria de los fallecidos y también para continuar la labor social que emprendieron y protagonizaron en El Salvador los titulares de esa entidad: Segundo y Santiago, éste también jesuita y vinculado a la UCA pero que falleció antes de la matanza.

Los jesuitas asesinados fueron el entonces rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, nacido en Portugalete (Vizcaya) en 1930; Ignacio Martín Baró (Valladolid, 1942); Segundo Montes (Valladolid, 1933); Amando López (Cubo de Bureba, Burgos, 1936), Juan Ramón Moreno (Villatuerta, Navarra,1933) y Joaquín López (1918), el único salvadoreño, de Chalchuapa.

Por este crimen ya fueron juzgados en El Salvador, en 1991, una decena de militares, pero solo dos de ellos fueron a prisión, aunque quedaron en libertad tras la aprobación en 1993 de una Ley de Amnistía tras los acuerdos que acabaron con la guerra civil.

La Capilla de los Mártires, según ha explicado hoy a Efe Catalina Montes, es uno de los museos más visitados de El Salvador y se encuentra en la propia Universidad Centroamericana (UCA), muy cerca del lugar donde fueron sacados y asesinados los padres por parte de la guerrilla salvadoreña.

Exhibe las ropas que llevaban el día de su martirio y objetos personales como libros, documentos y plumas, entre otros fondos.

Mostrar comentarios