Castilla y león. La junta pagará 100.000 euros al padre de un joven que perdió un ojo por mala atención médica


El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado al Servicio de Salud de esta comunidd (Sacyl) a abonar una indemnización de 100.000 euros al padre de un joven que perdió un ojo por una deficiente asistencia médica.
Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, el joven, que cuando ocurrieron los hechos tenía 12 años de edad, acudió el 9 de agosto de 2001 al Centro de Salud "José Aguado" de León porque le había saltado algo al ojo mientras jugaba con una azada en un huerto.
Tras examinar el ojo del niño, La pediatra de guardia le diagnosticó de "úlcera corneal" y recomendó el uso de una pomada. pero al día siguiente los padres del chico apreciaron un empeoramiento del ojo, por lo que acudieron al Servicio de Urgencias del Hospital de León, donde se le realizaron radiografía y TAC que revelaron la presencia de un cuerpo extraño intraocular.
El menor fue intervenido de urgencia para la extracción del mismo, pero la evolución posterior fue desfavorable, ya que se había desarrollado una importante infección en el ojo que derivó en una endoftalmitis. Finalmente, el niño perdió el ojo.
La sentencia considera que la actuación de la pediatra de guardia que atendió al niño en primer lugar no fue acorde a la Lex Artis. Señala que dicha facultativa, que carecía de la especialidad de oftalmología para poder descartar la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, hubiera debido realizar pruebas complementarias (Rx, TAC), lo que no hizo.
Según el fallo judicial, a pesar de ello, la pediatra descartó tal posibilidad diagnóstica cuando debió haber sospechado un posible cuerpo extraño intraocular tanto por el modo en que se produjo el accidente como por el arañazo que presentaba el ojo y que, además, reconoció haber advertido.

Mostrar comentarios