Cataluña acusa a Gobierno de dimitir de su responsabilidad con discapacitados

  • El conseller de Bienestar Social de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha acusado hoy al Gobierno de "dimitir de sus responsabilidades con las personas con discapacidad" y le ha pedido que "respete" las competencias exclusivas de Cataluña en el ámbito de la discapacidad.

Barcelona, 3 dic.- El conseller de Bienestar Social de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha acusado hoy al Gobierno de "dimitir de sus responsabilidades con las personas con discapacidad" y le ha pedido que "respete" las competencias exclusivas de Cataluña en el ámbito de la discapacidad.

Coincidiendo con la celebración hoy de Día Mundial de la personas con discapacidad, el conseller ha hecho un llamamiento a tomar consciencia de los beneficios que genera la integración de las personas discapacitadas "en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural".

Tras recordar que su departamento ha impulsado un anteproyecto de Ley de Accesibilidad y la elaboración de una nueva ley catalana de Promoción de la Autonomía Personal, Cleries ha reclamado al Estado "que devuelva los recursos que corresponden a Cataluña" en materia de dependencia.

El conseller ha lamentado que "tengamos que acatar una ley estatal de la Dependencia muy ahogada presupuestariamente y que hoy en día se ha demostrado ineficaz e insuficiente".

También ha criticado que, pese a que la Generalitat tiene las competencias exclusivas en el ámbito de la discapacidad y la dependencia "miles de personas de nuestro país se ves afectadas por las decisiones que se toman en Madrid", y ha recordado que Cataluña dejará de recibir este año 48 millones de euros de la Ley de la Dependencia "por decisión unilateral" del Gobierno central.

Además, según ha subrayado Cleries, en el ámbito de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, el Gobierno central "también ha aplicado un recorte del 57 %".

Por todos estos motivos, Cleries ha afirmado que "el Estado ha dimitido de sus responsabilidades ante las personas con discapacidad" y ha reiterado el compromiso de la Generalitat "de continuar poniendo a las personas en el centro de sus políticas, especialmente a las más vulnerables, y seguir trabajando por la inclusión social y laboral para seguir construyendo un país para todo el mundo".

Mostrar comentarios