Alerta en la comunidad 

Cataluña detecta el primer caso de la variante sudafricana del coronavirus

A principios enero pasado se detectó la mutación en Galicia en un paciente de 30 años que había viajado a aquel país por motivos laborales, el primero que se confirmó en España. 

Una enfermera se dispone a dispensar una vacuna de la Covid en Cataluña
Cataluña detecta el primer caso de la variante sudafricana del coronavirus. 
EP

Alerta máxima en la región. Cataluña ha detectado un primer caso de la variante sudafricana del coronavirus, en una muestra tomada de forma aleatoria y secuenciada por una asociación de cuatro hospitales, ha informado este miércoles el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon y recoge Efe. 

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola, ha explicado que la propagación de otra de las variantes del virus, la británica, ya es un hecho en toda Cataluña, si bien en diferentes porcentajes, los más elevados en el área metropolitana sur, en el Baix Llobregat.

A principios enero pasado se detectó esta variante en Galicia en un paciente de 30 años que había viajado a aquel país por motivos laborales, el primero que se confirma en España. Este hombre, que no precisó de ingreso hospitalario, ya fue dado de alta, según se informó el pasado 28 de enero el servicio Gallego de Salud.

Restricción de vuelos con Brasil y Sudáfrica 

Durante dos semanas el Gobierno ha decidido restringir los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica en un primer paso para frenar la llegada a España, que ayer sumó 79.686 casos nuevos de coronavirus, de las nuevas cepas de coronavirus detectadas en los dos países. Según informaba la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno este martes, la medida entraba en vigor a las 9.00 horas del 3 de febrero y estará en vigente hasta las 9.00 horas del 17 de febrero, con la posibilidad de ser prorrogado en función de la evolución de la pandemia.

A partir de este miércoles, solo estarán permitidos los vuelos con ciudadanos españoles y andorranos o residentes en ambos países, así como con pasajeros en tránsito de un país que no forme parte del espacio Schengen y cuya escala en suelo español sea inferior a 24 horas y sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

Montero ha enmarcado la decisión en la "acción decidida" del Gobierno para proteger la salud de los ciudadanos y ha sostenido que está "en sintonía con las recomendaciones" de la UE así con las formuladas por el comité de emergencia de la OMS.

Este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ya había adelantado que el Gobierno estudiaba la adopción de medidas para evitar la llegada de las nuevas cepas detectadas en otros países. Según indicó, el objetivo es "evitar el contagio de aquellas cepas que viajan más rápido, que se transmiten más rápido y que hacen que esta pandemia crezca de manera exponencial".

Mostrar comentarios