Para dentro de unos días 

Cataluña plantea una salida de los niños limitada y que sea por franjas horarias

Niños educacion
Niños educacion
Europa Press

El Gobierno catalán planteará este sábado  en la reunión de su comité técnico de emergencias una salida "limitada en el tiempo" y por "franjas horarias" de los menores, tras más de treinta días de confinamiento por el coronavirus. 

Así lo han anunciado en rueda de prensa telemática los consellers de Interior, Miquel Buch, y de Salud, Alba Vergés, que han destacado que en la reunión del comité técnico del plan de emergencias se abordará mañana esta cuestión, si bien han insistido en que "por el momento" las directrices de la Generalitat son que se mantenga el confinamiento.

A preguntas de los periodistas, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha precisado que están trabajando para que las salidas, si el Gobierno las autoriza, sean efectivas "en los próximos días" y ha detallado que podrían consistir, por ejemplo, en que los menores pudieran salir para dar un paseo de una hora, siempre cerca de sus casas.

Tres puntos básicos para estas salidas 

A la espera de lo que decida el comité técnico, Buch ha advertido de que hay tres puntos básicos en estas salidas: la protección del rostro, con mascarillas u otro tipo de barreras, la permanente higiene personal y mantener una distancia de seguridad con otras personas. La previsión del Govern es que si el comité técnico del plan de emergencias Procicat avala mañana la propuesta, intentar que se pudiese empezar a aplicar, siempre que lo autorizara previamente el Gobierno, a partir de finales de la próxima semana, según Buch.

El Govern llevará mañana a la reunión del comité técnico del Procicat una propuesta para que los menores puedan efectuar salidas "limitadas en el tiempo" y "por franjas horarias", según el conseller. Vergés ha precisado que para los menores de entre 6 y 12 años de edad sería necesaria una mascarilla, aunque sea doméstica, pero no los guantes, si bien Budó ha puntualizado que harán caso de los "criterios sanitarios" que se acuerden, si así de decide, para el conjunto de España.

En los casos de familias con más de un hijo pequeño, los menores podrían salir juntos, siempre bajo supervisión de uno de sus progenitores, al menos hasta los doce años, ya que en los adolescentes se considera que el nivel de supervisión no debe ser tan alto, según Vergés.

En cualquier caso, Buch ha advertido de que por el momento la Generalitat insiste en que lo que se tiene que hacer es mantener el confinamiento en casa: "Cuando tengamos las indicaciones para poderlas anunciar (sobre las salidas de los menores), las anunciaremos y las explicaremos". Ha remarcado que la intención del Govern es que las salidas se puedan hacer a partir de finales de la próxima semana, por lo que aún tienen días para estudiar los datos sobre la evolución de la pandemia para tomar la mejor decisión y evaluar si es seguro que los niños salgan o no la calle.

Al ser preguntado por los periodistas por si desobedecerán al Gobierno si no autoriza este tipo de salidas, Buch ha remarcado que espera que el ministerio de Sanidad plantee su propuesta y la puedan discutir y debatir, ya que la de Generalitat será "seria y correcta" porque trabajan para que no se propague el coronavirus, aunque también les preocupa la situación de los menores.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno tendría que explicar como ha permitido esta semana que salgan a diario "un millón" de trabajadores a la calle y que los menores sigan encerrados en casa. Por su parte, Budó ha instado al Gobierno a "escuchar a los territorios", pues para decir de qué manera se debe desconfinar en Cataluña cree "importante" conocer la opinión de la Generalitat, que ha asegurado que el presidente catalán, Quim Torra, trasladará al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Mostrar comentarios