Cataluña podría llevar al TC la reforma educativa por "invasión" competencial

  • La consellera catalana de Eduación, Irene Rigau, ha dicho hoy que la Generalitat podría llevar al Tribunal Constitucional la reforma educativa que plantea el ministro José Ignacio Wert porque en ella hay una interpretación "abusiva" de la potestad reglamentaria del Estado y una "invasión" competencial.

Madrid, 29 oct.- La consellera catalana de Eduación, Irene Rigau, ha dicho hoy que la Generalitat podría llevar al Tribunal Constitucional la reforma educativa que plantea el ministro José Ignacio Wert porque en ella hay una interpretación "abusiva" de la potestad reglamentaria del Estado y una "invasión" competencial.

"Cuando una ley del Gobierno español impide que las comunidades hagan políticas propias porque no les deja margen, eso significa que la ley ha hecho una invasión exagerada de las competencias de las comunidades autónomas", ha dicho la consejera catalana poco antes de entrar a la Conferencia Sectorial de Educación en la que las CCAA y el Ministerio debaten el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El anteproyecto propuesto por Educación implanta evaluaciones nacionales comunes para todos los alumnos al final de cada etapa educativa no universitaria, que tendrán que superar para obtener los títulos de graduado en ESO y de bachiller.

La LOMCE, que modifica parcialmente la Ley Orgánica de Educación de 2006 (LOE), atribuye al Gobierno central la definición del 65 % de las enseñanzas comunes para las autonomías con lengua cooficial y el 75 % para el resto (ahora son el 55 y el 65 %, respectivamente), entre otras novedades.

"Venimos a pedir que se pare porque es una ley que vacía de competencias a las comunidades autónomas", ha dicho la consejera.

En declaraciones a los periodistas, Rigau ha asegurado que si es "sincera" la afirmación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la voluntad de su Ejecutivo no es la de recentralizar las competencias educativas, "se debe parar esta ley". Si no se frena, ha dicho, estaríamos ante una declaración "retórica".

Rigau ha señalado que el ministro Wert ya sabe que uno de los "ejes claros" de la Generalitat es la defensa del modelo de "escuela catalana", un tema que ha dicho que recordaría si venía a colación, y ha denunciado que "españolizar va más allá de cambiar la lengua de la escuela sino que también es cambiar los contenidos".

La consejera catalana ha asegurado que en su opinión "todas las administraciones" autonómicas deberían hacer un frente común contra la propuesta del Ministerio.

"No puedo entender que una comunidad afronte el debate según el signo político; si es comunidad autónoma debe defender sus competencias", ha reclamado.

Mostrar comentarios