297 personas en Cuidados Intensivos

Cataluña teme que las UCI colapsen en diez días ante el incremento de críticos

La directora del CatSalut ha reconocido que se ha reaccionado tarde a la quinta ola de la Covid y ha augurado que a finales de julio los pacientes críticos podrían llegar a ser 400 o 500.

Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, Cataluña.
Un paciente en la UCI para pacientes Covid del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta.
Europa Press

Las UCI de los hospitales catalanes siguen llenándose de pacientes Covid y este domingo tienen ya 297 enfermos críticos, 25 más que ayer, una situación que preocupa a los responsables de Salud, que temen que este servicio podría colapsarse en 10 días, coincidiendo con el pico de la quinta ola. Los datos epidemiológicos preocupan al Departamento de Salud, que hoy ha informado de que en las últimas 24 horas se han contabilizado once muertos, 4.648 nuevos contagios y 118 hospitalizados más, que elevan el total de pacientes hasta los 1.545.

A la vista de estos datos, la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha reconocido en declaraciones a RACC1 que se ha reaccionado tarde a la quinta ola de la Covid y ha augurado que a finales de julio los pacientes críticos pueden ser 400 o 500, lo que colapsaría las ucis. Ha asegurado que, en esta época en que parte del personal sanitario hace vacaciones, "400 pacientes (Covid en UCI) tienen la misma implicación que 600 en otro momento", por lo que el sistema sanitario está muy tensionado.

Como ya reconoció la pasada semana el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, este domingo ha sido Craywinckel quien ha admitido que, "desde el punto de vista del CatSalut, del impacto en los usuarios y en el sistema sanitario", se ha reaccionado tarde a la quinta ola. "No hemos sabido trasmitir miedo a la población. Me preocupa muchísimo que la gente continúe saliendo, que genere enfrentamientos con las fuerzas del orden cuando intentan hacerlos volver a casa con el toque de queda", ha dicho.

Pese a todo, la velocidad de propagación del virus continúa bajando y se ha situado en 1,21 (ayer era de 1,26), lo que significa que cada cien afectados contagian a una media de 121 personas, y el riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial de la epidemia, ha bajado a 1.373 puntos, frente a los 1.409 de ayer.

En las últimas horas se han notificado 4.648 nuevos contagios, que elevan el número total desde el inicio de la pandemia a 831.289, y se han registrado 11 nuevos muertos por coronavirus, con lo que ya son 22.318 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. La edad media de los nuevos infectados es de 30 años y el índice de positividad de PCR y test de antígenos alcanza el 20,32%, una cifra muy superior al 5% que la OMS considera óptima para poder controlar la pandemia. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 1.165, 23 más que ayer, y a siete días se sitúa en 618, 14 menos que ayer.

La segunda noche con el toque de queda reinstaurado entre las 01.00 y las 06.00 horas ha transcurrido con relativa normalidad y sin incidentes en la práctica totalidad de Cataluña, según ha explicado el director general de los Mossos, Pere Ferrer, que ha dicho que desde el pasado viernes la policía ha impuesto unas 200 denuncias por incumplir las medidas restrictivas impuestas por la pandemia. De hecho, ha asegurado que la pasada noche se ha registrado un descenso en la movilidad en Cataluña de un 70% respecto a hace dos años, lo que quiere decir que "el toque de queda se cumple".

A día de hoy, un total de 4.760.446 personas han recibido una primera dosis de la vacuna antiCovid en Cataluña, mientras que 3.591.827 ya tienen inoculada la segunda dosis y 4.019.984 cuentan ya la pauta completa, que incluye también a los que han recibido la vacuna de Jansen, que requiere una sola dosis.

Suben los contagios y la cobertura vacunal se acerca al 50% 

A punto de alcanzar el 50% de cobertura vacunal frente a la Covid-19, los contagios siguen aumentando en plena quinta ola, aunque en territorios como Cataluña, Navarra o Aragón se observa un descenso en la velocidad de propagación del virus y la ocupación de hospitales y UCI es menor que en anteriores picos de la pandemia.

Esta semana que comienza está previsto que la mitad de la población en España haya completado la pauta de vacunación frente al coronavirus, si bien la inmunización aún no es completa en la franja de edad más joven, donde se registran la mayor parte de los contagios, que han llevado al país hasta esta quinta ola de la pandemia.

Aumentan los contagios, hospitalizaciones e ingresos en UCI

Las hospitalizaciones y los ingresos en las UCI suben en muchos de los territorios que este domingo ofrecen datos de la evolución de la enfermedad, como Galicia, que ya rebasa los 10.000 casos activos y supera el pico de la segunda ola. Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado 1.170 contagios por Covid-19, la cuarta jornada consecutiva con más de mil infectados y también ha vuelto a aumentar la presión asistencial, tanto en UCI como en planta, de modo que las personas ingresadas en total son 122, (23 más), la cifra más alta desde el 31 de mayo.

La situación hospitalaria, no obstante, difiere con mucho de la de noviembre del pasado año, cuando no se había vacunado ninguna persona contra la Covid y las UCI superaban el centenar de ingresados, mientras que en planta había más de 500 pacientes con esta enfermedad.

También suben los casos en Euskadi, que ha registrado en las últimas horas más de mil contagios diarios por cuarto día consecutivo y la tasa de positividad se ha disparado hasta el 11,4%, el porcentaje más elevado al menos desde hace un año.

Cantabria ha vuelto al nivel medio (2) de riesgo porque han aumentado los hospitalizados y los pacientes en UCI, con subida también de la incidencia, cerca de los 600 casos por cien mil habitantes a 14 días, y con siete contagios menos en las últimas 24 horas.

Castilla y León ha sumado este domingo 1.061 nuevos contagios, 36 más que el dato de hace una semana, y además ha registrado un nuevo fallecimiento; mientras que Baleares ha sumado en las últimas 24 horas 630 contagios más, mientras que el número de casos atendidos por los hospitales se sitúa en 161, dieciséis más que este sábado.

Mejoran los datos en Navarra y Aragón

Navarra ha registrado un importante descenso en el número de nuevos casos, al detectarse 335 positivos. Esta cifra supone un notable descenso sobre los 491 casos detectados el viernes y los 622 del jueves. En Aragón, los contagios también descienden, en este caso hasta los 701, es decir, 224 menos que el día anterior, aunque sube la positividad hasta el 37,28%, resultado de 1.880 pruebas diagnósticas. Y Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 324 casos positivos, 104 menos que este pasado sábado; y Murcia ha reportado 310 nuevos contagios, 85 menos que el día anterior.

Fiestas ilegales y desalojos en Sevilla y Alicante

Mientras, la Policía sigue interviniendo en fiestas ilegales, como las celebradas esta pasada noche en Sevilla, donde un total de cinco establecimientos han sido precintados por agentes de la Policía Local, y 850 personas desalojadas de tres de ellos por incumplimiento de las medidas de seguridad para evitar contagios.

En la provincia de Alicante, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido durante la pasada madrugada en seis botellones multitudinarios, uno de ellos de unas 400 personas en la localidad de Torrevieja, donde el viernes ya fue desalojado otro con cerca de mil personas.

Test de antígenos y vuelta a las mascarillas

Con este contexto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho este domingo que la utilización de test de antígenos puede ser "una fórmula preventiva interesante" en los espacios cerrados, de ocio nocturno y de encuentro de personas y ha animado al uso de la mascarilla y a respetar la distancia social.

También el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y ha insistido en la necesidad de que se utilice esta protección hasta que la población esté "vacunada globalmente". La vacunación sigue a buen ritmo y en Andalucía, por ejemplo, más del 51 % de la población tiene la pauta completa -4.377.710 personas- y este porcentaje se eleva al 61,98% entre los mayores de 16 años.

Mostrar comentarios