Pendientes del virus

Cataluña se une a Galicia y propone el uso de mascarillas dentro de las aulas

Las autoridades catalanas aseguran que "el inicio del curso escolar es un inicio garantizado, pero con las condiciones sanitarias que en ese momento se marquen".

Vuelta a las aulas
Cataluña se une a Galicia y propone el uso de mascarillas dentro de las aulas.
EFE

El conseller catalán de Educación, Josep Bargalló, ha garantizado este jueves que el curso escolar empezará el 14 de septiembre y ha apuntado que, tal y como está evolucionando la pandemia, "seguramente" los estudiantes deberán llevar mascarilla en clase, al menos en "algunos territorios".

"El inicio del curso escolar es un inicio garantizado, pero con las condiciones sanitarias que en ese momento se marquen", ha asegurado el conseller en declaraciones a Catalunya Ràdio. Los departamentos de Educación y Salud llevan semanas reuniéndose para acabar de perfilar el protocolo para el inicio de curso escolar y para evaluar el uso obligatorio o no de mascarilla, así como las ratios de alumnos por clase.

Bargalló ha dicho que sería equivocado decir "que la única cosa importante para dar seguridad en la apertura de centros es el número de alumnos por grupo", pero ha remarcado que la consellería garantizará que no haya "sobrerratios" en las aulas con la contratación de más docentes.

Los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han convocado para el próximo jueves 27 de agosto, una Conferencia Sectorial conjunta para tratar con las comunidades autónomas para tratar 'la vuelta al cole' que, según el calendario escolar previsto por las autonomías, empezaría apenas una semana después, a partir del 4 de septiembre. Al encuentro también asistirá la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

El encuentro ha sido adelantado por el ministro de Sanidad Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial celebrado este miércoles 19 de agosto. Previamente, el martes 25 de agosto se celebrará la Comisión General de Educación, a la que acudirán el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros autonómicos.

Mostrar comentarios