Para las fiestas

Cataluña y Valencia ponen en marcha el cerrojazo de la vuelta a casa por Navidad

Limitar el número de las reuniones sociales, adelantar el toque de queda... ambas comunidades se blindan ante el incremento de los casos por coronavirus. 

Ambiente en las Ramblas de Barcelona
Ambiente en las Ramblas de Barcelona
EFE

Este lunes entran vigor las nuevas restricciones acordadas por el Gobierno catalán para frenar la pandemia que afectan a la movilidad, al número de personas que pueden reunirse y a la restauración, con excepciones para los días navideños. Los locales de hostelería y restauración pueden abrir pero, en el interior, el aforo se limita al 30% y cuatro comensales por mesa, a menos que sean de la misma burbuja o grupo de convivencia.

Excepcionalmente, los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero de 2021, el máximo de comensales se establece en seis personas. El servicio solo se puede llevar a cabo de las 7:30 horas a las 9:30 horas y de las 13:00 horas a las 15:30 horas, si bien el servicio a domicilio funcionará sin limitación horaria. La Generalitat restringe la entrada y salida de personas de Cataluña, excepto para desplazamientos justificados, y en cuanto a la movilidad interna queda limitada la entrada y salida de personas de cada comarca.

En cuanto a la movilidad nocturna, quedan prohibidos todos los desplazamientos entre las 22.00 horas y las 06.00 horas, si bien la limitación se amplía hasta las 1:00 horas en Nochebuena y Nochevieja, y hasta las 23:00 horas el 5 de enero. Además, se prohíben los encuentros y reuniones de más de seis personas, a menos que pertenezcan a la misma burbuja de convivencia, tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

Excepcionalmente, los encuentros con familiares o personas próximas para la celebración de las comidas de los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y de los días 1, 5 y 6 de enero quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, a menos que se trate de convivientes. En cuanto a las actividades culturales, se limita el aforo al 50 % con un máximo de 500 personas, aunque si tienen lugar al aire libre o en locales con las condiciones de ventilación adecuadas, y respetando siempre el aforo del 50 %, se puede llegar hasta un máximo de 1.000 personas.

La Comunidad Valenciana endurece las restricciones 

La Comunitat Valenciana limita también a partir de hoy las reuniones sociales y familiares a un máximo de 6 personas, incluso en las fechas señaladas de Navidad, donde ya no podrán ser diez, y adelanta el toque de queda a las 23:00 horas, con la única excepción del 24 y 31 de diciembre, que empezará a las doce de la noche.

Además, se refuerza el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana fijado hasta el 15 de enero, de manera que solo podrán entrar quienes tengan su domicilio habitual en la región y se suprimen las excepciones que se habían fijado hace doce días para los días señalados de Navidad.

Así lo anunció el pasado jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la comisión interdepartamental en la que se acordaron las restricciones que entran hoy en vigor. Puig pidió perdón por las molestias que pueda ocasionar la modificación de las medidas, pero afirmó que es "inevitable" actualizarlas ante el empeoramiento de los datos: "Es doloroso tener que restringir aún más la Navidad, pero es lo que toca, por prudencia, por seguridad y por responsabilidad".

Mostrar comentarios