Cataluña vive su segundo día de clases universitarias en la calle

  • Cientos de universitarios han recibido hoy de nuevo clases en la calle por segundo día consecutivo en varios campus de Cataluña, y que en Barcelona ciudad han coincidido en algunos lugares con varias protestas de funcionarios de la Generalitat por el riesgo a perder una paga extra.

Barcelona, 26 feb.- Cientos de universitarios han recibido hoy de nuevo clases en la calle por segundo día consecutivo en varios campus de Cataluña, y que en Barcelona ciudad han coincidido en algunos lugares con varias protestas de funcionarios de la Generalitat por el riesgo a perder una paga extra.

Las clases se han realizado en los campus de la Diagonal de la UB, ante el MACBA, en la plaza Universitat, en el denominado Forat de la vergonya, en el Raval, ante la Torre Agbar, en el Poblenou, y también en la Plaça Cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros.

Al igual que ayer, cientos de estudiantes y profesores han acordado realizar las clases en la calle, soportando un intenso frío, incluso con pizarras portátiles, como ha sucedido en el campus de Diagonal, donde han coincidido hasta tres clases a la vez esta mañana.

Sentados en los parterres de hierba, los estudiantes han seguido atentamente las disertaciones de sus profesores, en un ambiente distendido, en el que también ha habido tiempo para dialogar sobre las políticas de recortes en las universidades o las consecuencias de la futura Lomce.

Estas movilizaciones son previas a la convocatoria de huelga general en las universidades públicas el próximo jueves día 28, la segunda de este curso, con la que la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) pretende "dar una respuesta contundente" a las políticas de recortes impulsadas por los gobiernos español y catalán.

Según el manifiesto de la Pudup de convocatoria de la huelga, que apoyan los profesores pero a la que no está llamado el personal de administración y servicios, la protesta se extiende contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que "potencia la segregación sexista legalizando la financiación de los centros que segregan por sexos" y elimina la inmersión lingüística.

Por lo que se refiere a la universidad, la Plataforma denuncia los aumentos "descarados" de las tasas universitarias -un 150 % en cuatro años, según sus datos-, recortes "drásticos" de los presupuestos en educación -reducidos un 46,2 % en dos años- y en investigación e innovación -recortados en un 40 % en cuatro años-.

Mostrar comentarios