CATALUNYA.-Un ensayo rastrea el significado original de María y la Magdalena en todos los evangelios

  • El escritor Lluís Busquets i Grabulosa acaba de publicar un ensayo que confronta la evolución de la identidad de María y de María Magdalena a lo largo del Cristianismo, a partir de los evangelios canónicos y apócrifos.

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS) El escritor Lluís Busquets i Grabulosa acaba de publicar un ensayo que confronta la evolución de la identidad de María y de María Magdalena a lo largo del Cristianismo, a partir de los evangelios canónicos y apócrifos. 'Els evangelis secrets de Maria i de la Magdalena. La història amagada' (Ara Llibres), que se publicará en castellano en un par de meses, constata los pocos datos de ellas en los canónicos, y analiza ampliamente los dos apócrifos en que son protagonistas: el Protoevangelio de Santiago o de la Natividad de María (siglos II-IV) y el Evangelio de María Magdalena (posiblemente conocido desde el siglo II y descubierto hace unos cien años). Para el autor, estos textos dejan claro que las comunidades con sensibilidades feministas debieron rivalizar contra las patriarcales, que acabaron imponiendo sus criterios machistas en la Iglesia institucional. Según él, el significado original "totalmente positivo" de la Magdalena, incluso como "apóstol de apóstoles", se transformó interesadamente en algo negativo y en símbolo de "la feminidad como incitadora del pecado por antonomasia". Ese punto de inflexión llegó con una homilía del 591 del Papa Gregorio Magno en la que la presenta como pecadora arrepentida para que sirva de ejemplo en su época. Tal imagen interesó también al Concilio de Trento (1545-63). "Los evangelios canónicos, más que esconder, recogen el discurso patriarcal ganador", sostiene Busquets, que niega que la Magdalena fuera prostituta y que fuera esposa o pareja de Jesús. En cambio, afirma que compartió siempre su proyecto. En cuanto a María, el autor propone replantearse todos sus dogmas --sin negarlos--, para apreciar su aportación al Cristianismo como figura histórica, sin necesidad del mito. Según él, no se trata de renegar de los dogmas, sino de ser consciente de que "son fruto de unas creencias que tiene cada generación y las expresan míticamente". Busquets apunta que María difícilmente se pudo formar en el Templo de Jerusalén de niña; fue una galilea pobre; posiblemente, madre de familia numerosa, y con una rebeldía interior que la hizo sentir finalmente "seducida por el movimiento de liberación de su hijo". Lluís Busquets (Barcelona, 1947) ya humanizó la figura del propio Jesús en un libro anterior, 'Última noticia de Jesús el Nazareno' (2006), publicado en catalán y en castellano. En los últimos años, el filólogo, escritor y periodista ha rescatado su formación también teológica para abordar la diferencia entre mito e Historia en estas figuras bíblicas. Aunque de joven se licenció en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, hasta hace pocos años había basado su carrera en su formación filológica y la creación literaria. En 2007 publicó la novela 'El testament de Moisès', que une todas estas facetas.

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