Miércoles, 22.11.2017 - 18:11 h

'La Noche de los Volcanes' se traslada a La Orotava y conmemora la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad

'La Noche Europea de los Volcanes', que se celebra este viernes a partir de las 17.00 horas y en 21 ciudades europeas, se traslada este año de Puerto de la Cruz a La Orotava coincidiendo en la conmemoración del décimo aniversario de la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad.

'La Noche de los Volcanes' se traslada a La Orotava y conmemora la declaración del Teide como Patrimonio de la Humanidad

Los detalles de esta iniciativa han sido presentados este martes en rueda de prensa por el consejero del área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal; el concejal de Medio Ambiente de La Orotava, Francisco Linares; la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, y el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez.

Pérez ha comentado que el objetivo es "sacar los volcanes a la calle" con actividad divulgativa que pretende concienciar a la población sobre las ventajas y los riesgos de vivir en una zona de origen volcánico.

Entre las actividades previstas destacan charlas y tertulias científicas --algunas en bares de la villa--, exposiciones de dibujos realizados por escolares del municipio, una exposición de pinturas sobre el Teide del pintor orotavense Antonio Otazzo, y diversas excursiones que cuentan con la colaboración de empresas de turismo activo.

Paralelamente se desarrollará 'Los volcanes se van de turismo', que comprende la emisión del documental de la erupción del Teneguía en varios hoteles del Norte o 'Los Atletas se van de volcán', una carrera en la zona de las Águilas cuyo recorrido tiene lugar sobre las coladas de lava del volcán Taoro.

Pérez ha comentado que la participación del público en 'La Noche Europea de los Volcanes' aumenta cada año, pero ha precisado que "el éxito" de una iniciativa de este tipo "depende de todos" y el grado de implicación de la sociedad en el conocimiento y defensa del patrimonio natural. "Cuanta más información tengamos de los riesgos, mejor nos irá", ha indicado.

García Marichal, por su parte, ha comentado que esta iniciativa "encaja muy bien" con los objetivos del área Tenerife 2030, al tiempo que ha reivindicado el "potencial" y las cualidades que aporta el origen volcánico a la isla a los vinos, los acuíferos o incluso, la generación de energía geotérmica, en cuyos estudios el Cabildo invierte unos 8 millones de euros.

Nazaret Díaz ha señalado que el Gobierno de Canarias trabaja en un sistema "integral" de protección y concienciación sobre el vulcanismo porque "a veces", la sociedad no es consciente de que vive sobre un territorio volcánico, mientras que Perera ha anunciado la disposición del Ayuntamiento a albergar la edición del próximo año.

Ahora en portada

Comentarios