Sábado, 21.10.2017 - 15:54 h

Sube a 17 el número de muertos en el incendio de un edificio en Londres

250 bomberos y 40 camiones han luchado contra el fuego para apagar el incendio que destruye la torre Grenfell en Londres. La Policía no descarta que pueda subir el número de muertos. 

Varios testigos dijeron que oyeron gritos desde el interior del inmueble, construido en 1974 y que cuenta con 120 apartamentos.

Te interesa leer: Lanza un bebé desde el edificio en llamas y un hombre lo recoge a ras de suelo

Al menos doce muertos y 50 heridos en el incendio de un edificio en Londres

Unos 250 bomberos luchan contra un espectacular incendio en un inmueble de viviendas de 27 plantas en el oeste de Londres. El fuego ha dejado al menos 17 muertos y 64 heridos, según ha confirmado este miércoles el responsable de los servicios de bomberos de la capital, Dany Cotton.

Además, "varias personas recibieron asistencia por diversas heridas", señaló la policía de Londres. "Los residentes están siendo evacuados", añadió la policía, mientras el edificio, de 27 pisos, se encontraba totalmente en llamas. #NorthKensington tower block fire declared major incident, crews working hard at scene ©@Natalie_Oxford For updates:https://t.co/Gy6gUYc4ML pic.twitter.com/079acRjt7W— London Fire Brigade (@LondonFire) 14 de junio de 2017

Varios testigos dijeron que oyeron gritos desde el interior del inmueble, construido en 1974 y que cuenta con 120 apartamentos, y añadieron que vieron personas dentro del bloque, sobre todo en los pisos superiores.

Decenas de vecinos se encontraban en la calle, muchos de ellos en pijama. Algunos intentaban ponerse en contacto con sus familiares, todavía bloqueados en la torre.200 firefighters deployed to battle massive fire at London's Grenfell Tower https://t.co/jR4J5HZynv pic.twitter.com/FpU87rLGzm— Bloomberg TV (@BloombergTV) 14 de junio de 2017

"El fuego va desde el 2º al 27º piso", precisaron los bomberos de la capital británica, que fueron alertados hacia las 01:15 horas de la madrugada. Quejas por el estado del edificio 

Documentos en internet mostraban que un colectivo de residentes se había quejado en varias ocasiones estos últimos años del estado del edificio y de los posibles riesgos de incendio.

"40 camiones contra incendios y 200 bomberos fueron movilizados en un incendio en la torre de Lancaster West Estate", en el barrio de North Kensington, señaló la London Fire Brigade.

El edifico seguía rodeado de llamas hacia las 17.30 de la tarde. Una gigantesca columna de humo se podía ver en el cielo londinense, mientras los bomberos intentaban controlar el fuego.

"Los bomberos, equipados con aparatos respiratorios, trabajan intensamente en condiciones muy difíciles para controlar este incendio", afirmó el comandante Dan Daly, de la London Fire Brigade.#NorthKensington tower block fire declared major incident, crews working hard at scene ©@Natalie_Oxford For updates:https://t.co/Gy6gUYc4ML pic.twitter.com/079acRjt7W— London Fire Brigade (@LondonFire) 14 de junio de 2017

La policía también intentaba evacuar una parte de los edificios contiguos, amenazados por los escombros que pudieran desprenderse.

El escritor y actor británico Tim Downie, que vive en los alrededores, expresó su "horror". "Todo el inmueble está destrozado por las llamas. Es una cuestión de tiempo antes de que se derrumbe", declaró.Burning falling debris making @LondonFire job extremely difficult and dangerous. Pray those inside. @gmb @piersmorgan @susannareid100 pic.twitter.com/LuvSdYWIGN— Jonathan Swain (@SwainITV) 14 de junio de 2017

"Grave incidente en la Grenfell Tower en Kensington. 40 camiones contra incendios y 200 bomberos en el lugar" del siniestro, tuiteó por su parte el alcalde de Londres, Sadiq Khan.Los vecinos culpan a la corrupción

Dos vecinos que viven en la Torre Grenfell y que no han sufrido el grave incendio porque están fuera de vacaciones han denunciado que sabían que "un desastre así" iba a ocurrir desde las últimas obras de remodelación que se realizaron en el edificio y que ellos consideran que fueron parte de una operación de "blanqueo de dinero".

"Estamos vivos y bien pero no hemos podido informar de que estamos vivos porque el teléfono de emergencias va muy lento y el número del ayuntamiento está constantemente ocupado", han asegurado los dos vecinos, en declaraciones al diario 'The Guardian'.

Los dos vecinos han dicho que durante las obras ellos ya sabían que "un desastre así podría ocurrir en cualquier momento" pero han considerado que "la corrupción prospera a un nivel alarmante" en el barrio de Kensington y Chelsa". "Todo va de blanqueo de dinero mediante 'proyectos' al coste de las vidas de las personas", han denunciado.

"Estamos fuera de vacaciones, una escapada afortunada", han concluido. 'The Guardian' ha informado de que Rydon, la empresa responsable de las últimas obras de remodelación de la Torre Grenfell, ha retirado de su página web toda la información sobre los trabajos realizados.

Según consta en una captura de esa web, los trabajos tuvieron un coste de 8,99 millones de libras esterlinas (unos 10 millones de euros) e incluyeron, entre otras cuestiones, la instalación de paneles de revestimiento para modernizar la fachada y la mejora del aislamiento térmico del edificio.Corbyn culpa a los recortes

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, sugirió hoy que los recortes económicos de los últimos años han podido contribuir la incendio. 

"Si deniegas a las autoridades locales la financiación que necesitan, hay un precio que pagar", dijo el laborista a la cadena de radio LBC.

Corbyn señaló que en 2009, tras un fuego similar en la torre Lakanal House, en el sur de la capital británica, se pidió la instalación de rociadores automáticos para la extinción de incendios en ese tipo inmuebles.

"Sospecho que no se han instalado en muchos lugares", apuntó el dirigente laborista, para quien "es necesario que ciertas preguntas muy pertinentes se hagan tan pronto como sea posible" en relación al incendio que comenzó esta madrugada.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, resaltó que hay "preocupaciones genuinas y razonables que se han planteado durante la noche" y consideró que es "muy importante que esas cuestiones reciban una respuesta".

La primera ministra británica, Theresa May, se declaró a través de un portavoz "profundamente entristecida" por la "trágica pérdida de vidas" en el incendio.

Londres se enfrenta al drama en la torre Grenfell la misma jornada en la que reabrió el mercado de Borough, en el este de la capital británica, once días después del atentado terrorista que dejó 8 muertos y 48 heridos.

Ahora en portada

Comentarios