Lunes, 11.12.2017 - 14:24 h

La provincia de Zamora, pionera en la utilización de 'guías de respuesta' para atender episodios de inundaciones

El consejero de Medio Ambiente y Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha sido el encargado de presentar este martes en Zamora esta herramienta a alcaldes de 27 municipios de la provincia--aglutinan 35 poblaciones--y que puedan mejorar así la respuesta ante situaciones críticas.

Ahora se abre el plazo para que desde cada ayuntamiento se presenten sugerencias que ayuden a mejorar las actuaciones marcadas en momentos de emergencia. Además, en las guías, que presentan mapas personalizados según la zona, se incluyen las pautas preventivas que tienen que desarrollar los ayuntamientos para conseguir minimizar en todo lo posible los daños que se producen como consecuencia de las inundaciones.

Estas guías se enmarcan dentro del Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León (Inuncyl) y es una de las medidas tomadas, en la primera fase del proyecto, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente extenderá al resto de las provincias para reforzar la prevención y vigilancia ante el riesgo de avenidas e inundaciones en Castilla y León.

LAS PRÓXIMAS, EN LEÓN Y PALENCIA

De hecho, y aunque se ha elegido Zamora para empezar su puesta en marcha por el riesgo "significativo" que tiene, en la Junta esperan tener las de León y Palencia finalizadas para 2017.

Los núcleos de población para los que se han confeccionado las guías de respuesta ante episodios de inundaciones son Almeida, Arcos de la Polvorosa, Aspariegos, Benegiles, San Pelayo, El Cubo de Tierra del Vino, Fresno de la Polvorosa, Fuentespreadas, El Puente, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, Valer, Cunquilla de Vidriales, Granucillo, Grijalba de Vidriales, Madridanos, Molacillos, Morales de Rey, Vecilla de la Polvorosa, Quintanilla de Urz, Colinas de Trasmonte, Quiruelas de Vidriales, Riofrío de Aliste, Santa Eulalia del Río Negro, San Miguel del Esla, Santa Colomba de las Carabias, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa María de la Vega, Bercianos de Vidriales, Villabrázaro, Villamor de los Escuderos, Castropepe, Villanueva de Azoague y Villaralbo.

Durante su comparecencia, el consejero también se ha referido al objetivo de mejorar la comunicación entre administraciones para poder dar una mejor atención y respuesta y perfeccionar los mecanismos de actuación ante estos fenómenos naturales.

Ahora en portada

Comentarios