Católicas argentinas proaborto celebran "flexibilización" del papa

  • El anuncio del papa Francisco de conceder durante el Jubileo el perdón a las mujeres que abortaron fue tomada con beneplácito por una agrupación de católicas argentinas que exhortó al Parlamento y al gobierno de Cristina Kirchner a abordar el debate sobre su despenalización.

Marta Alanis, fundadora e integrante de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, dijo a la AFP que esta "flexibilización del Papa no reconoce que el aborto es un dilema ético que cada mujer resuelve según sus propios criterios", aunque consideró que "hay que verle el lado positivo".

Alanis destacó "el poder simbólico del líder religioso, por lo que (ese anuncio) hace bien en una región que tiene un alto porcentaje de católicos y que le da mucha importancia a lo que dice el papa a la hora de legislar e impartir justicia".

"Si bien el papa nunca va a impulsar el derecho al aborto, si flexibiliza una posición tan dogmática, el Parlamento argentino debería por lo menos dar el debate", exhortó.

Según la dirigente feminista, "los políticos argentinos se autodisciplinan y en lugar de hacer valer el Estado laico, quieren agradar a las iglesias".

En Argentina el aborto está prohibido salvo en el caso de que el embarazo sea producto de una violación o que esté en peligro la salud o la vida de la mujer.

"El aborto no se tiene que ver como una irresponsabilidad de la mujer", advirtió.

Según datos oficiales, "en el país sudamericano se realizan un promedio de casi dos abortos por mujer en edad reproductiva", según Alanis un dato que consideró "muy alto por lo que debería ser un tema de agenda política".

Cada año muere un centenar de las 500.000 mujeres que abortan en Argentina y hay entre 70 y 80.000 complicaciones, según cifras de la asociación Mujeres en Red.

ls/sa/ep

Mostrar comentarios