Católicos cubanos piden por la paz en fiesta de la Virgen de la Caridad

  • La Iglesia Católica cubana hizo hoy un insistente llamado por la paz en el mundo, en particular en Siria, durante las celebraciones por la fiesta de la Virgen de la Caridad, la Patrona de la isla.

La Habana, 8 sep.- La Iglesia Católica cubana hizo hoy un insistente llamado por la paz en el mundo, en particular en Siria, durante las celebraciones por la fiesta de la Virgen de la Caridad, la Patrona de la isla.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, resaltó en una misa que el Santo Padre Francisco "pidió al mundo entero, a los católicos, a los cristianos, a todos los creyentes y a los no creyentes hacer ayer (sábado) un día de ayuno y de ferviente oración pidiendo por la paz en Siria".

"Puede ser que se avecine una guerra y uno sabe las guerras y los conflictos saben como empiezan, pero no se sabe cómo terminan (...) causando destrucción muerte y situaciones que hay veces que son casi irreparables", señaló García, que es también el Arzobispo de Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país.

El prelado cubano recordó que el pasado sábado unas 100.000 personas se reunieron en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, donde "católicos y no católicos, musulmanes, ortodoxos y no creyentes, estuvieron pidiendo un solo deseo: por la paz".

"Eran personas con ideas políticas diferentes, tenían visiones del mundo diferentes, pero coincidieron con respeto en aquel lugar sagrado en el cual se va a orar, donde se fue a rezar y a pedir por la paz y a tocar las conciencias", indicó.

El arzobispo consideró que "así deben ser todos los templos, así deben ser nuestros templos también, un lugar de sosiego en el que nos encontramos con Dios".

"Ayer se dio un ejemplo al mundo y hoy estamos dando otro ejemplo aquí, porque aquí hay personas de tantos lugares diferentes que tal vez piensen diferente, pero que todos vienen buscando el bien, la paz y la fraternidad", recalcó.

Los principales festejos, misas y procesiones, por el "Día de la Caridad" o "Cachita", como también la llaman los cubanos, tuvieron lugar en la provincia de Santiago de Cuba, donde se encuentra el santuario nacional de la virgen, y en La Habana.

Centenares de fieles católicos y devotos acompañaron este domingo la imagen de la Virgen en un recorrido por varias manzanas en los alrededores de la parroquia "Nuestra Señora de la Caridad", situada en la popular barriada de Centro Habana, en la tradicional procesión encabezada por el cardenal Jaime Ortega.

En la misa que cerró la festividad, el cardenal hizo hincapié en la importancia de que crezca la fe y que sea "verdadera".

Al final de la ceremonia religiosa, hubo también ruegos para que la Virgen de la Caridad interceda por el pueblo de Siria y todos los países que necesitan urgentemente la paz, así como a favor de "la concordia, la comprensión", el trabajo misionero de la iglesia en las comunidades de la isla y los elevados sentimientos de reconciliación entre todos los cubanos.

Personas de diversas generaciones acudieron al templo con velas, flores, y muchas de ellas vestían alguna prenda o adorno de color amarillo, el que identifica a la Virgen cubana.

La Virgen de la Caridad es un símbolo de identidad y fe para los cubanos de dentro y fuera del país, y su significación trasciende del marco católico a la cultura e historia de la isla.

Según la leyenda, en 1612 un niño y dos pescadores la encontraron flotando en las aguas de la Bahía de Nipe (este del país) sobre una tabla que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad".

Mostrar comentarios